Rincón de la Victoria ha aterrizado en Madrid con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Dentro del capítulo de acciones para la promoción turística del municipio encontramos la Fiesta del Boquerón Victoriano, uno de los elementos más significativos de la cultura gastronómica de Rincón. En este marco, hoy se ha reconocido a Menudeo con la placa distintiva del Boquerón Victoriano. Este establecimiento madrileño fue uno de los cinco restaurantes de Madrid que participaron en la pasada edición de la Red de Restaurantes del Boquerón Victoriano.
20 años del Boquerón Victoriano
La entrega de este distintivo ha estado representada institucionalmente por Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria, y Antonio José Martín, concejal de Turismo. Con un mensaje de agradecimiento por parte del regidor a Menudeo «por difundir fuera de la provincia el patrimonio gastronómico local a través del boquerón victoriano”.
«La creación de este distintivo ha supuesto reforzar la imagen y la marca de la Fiesta del Boquerón Victoria fuera de nuestras fronteras”, resañaba Salado.
“El importante trabajo que venimos desarrollando para proteger, promocionar, y difundir el patrimonio gastronómico de Rincón de la Victoria”, destacaba Martín.
Y es que Rincón de la Victoria se ha posicionado como destino gastronómico gracias a la puesta en valor del boquerón victoriano mediante la Fiesta que viene celebrándose desde hace más de 20 años en el mes de septiembre.
La Red de Restaurantes del Boquerón se creó en 2019 con establecimientos locales y Málaga capital centrada en promocionar el boquerón y su fiesta gastronómica a través de restaurantes que tienen una filosofía común a estos principios de defensa del patrimonio gastronómico en general y marinero en particular.
Menudeo, el sabor del Boquerón Victoriano en Madrid
Los hermanos Romero llevan más de cuatro años conquistando en Colósimo y han abierto su segundo local en el 68 de Ortega y Gasset, Menudeo. Un concepto totalmente diferente, con una zona de barra para ese ‘menudeo’ que le da el nombre y una sala para el deleite del paladar,
Con una fuerte presencia del sur y un hilo conductor en el que los aromas tienen un gran protagonismo, estos jóvenes dan un paso más, dejan volar su imaginación -sin perder la tradición y ese chup chup que tan bien hacen- y obtienen como resultado recetas originales como la Berenjena asada y boquerones o difíciles de encontrar como las Albóndigas de conejo.
Ricardo y José Manuel, se formaron en la Escuela de Hostelería de Conil y es que trabajando en la sala y en el office de un local de su tierra, les picó el gusanillo y decidieron estudiar cocina mientras seguían en la Venta Alegría. Eso sí, pronto se pusieron en los fogones y fue aquí, en esta casa de comidas, donde se empaparon de tradición, de fondos de mucho chup chup, de materia prima, de sencillez y de sabor. Su trayectoria continuó en reconocidos restaurantes del panorama nacional: Aponiente, El Bohío. En febrero de 2019 abrieron Colósimo y Menudeo es su segundo proyecto.