La oferta de ocio, gastronomía, deporte y cultura es amplia en Rincón de la Victoria. A lo largo del año puedes disfrutar de hasta cuatro ferias (una por núcleo), diversas pruebas deportivas de enorme calado como el Trail Desafío La Capitana o la Media Maratón, así como citas culturales de reconocido prestigio más allá de la provincia de Málaga. Inevitables por su arraigo son el Festival de Flamenco Puerta de la Axarquía o el Concurso Tradicional de Verdiales (Fiesta de Interés Turístico de Andalucía). Tampoco se quedan atrás el Festival de Títeres (hace las delicias de los niños) o el Festival de Zarzuela. Cualquier mes es bueno para darle rienda suelta a nuestro apetito con el Encuentro Gastronómico de La Cuchara, la noche de San Juan con sus tradicionales espetos de sardinas, la Feria de la Tapa o la Semana del Boquerón Victoriano (Fiesta de Interés Provincial).

DESTACADOS

Febrero

Feria de Benagalbón en honor a La Candelaria: Es la primera de las ferias del municipio y especialmente emotiva es la procesión en honor a la Virgen de la Candelaria.

Carnaval: La tradición del Carnaval va ganando adeptos en Rincón de la Victoria. La fiesta está completa con disfraces, gastronomía, actividades infantiles y, por supuesto, música. Las mejores agrupaciones de Málaga y Cádiz hacen las delicias de los más amantes.

Abril-Mayo

Semana Cultural de Benagalbón: Con casi 40 años de tradición, es punto de encuentro de artistas de toda España gracias al Certamen de Pintura al Aire Libre.

Noche en blanco: Una noche dedicada a la cultura en general con actuaciones musicales o escénicas a lo largo y ancho de todo el municipio.

Junio

Feria de la Tapa: La bienvenida oficial al verano con unos días donde probar los mejores bocados del municipio rinconero. A la orilla del mar.

San Juan: A lo largo del litoral rinconero, las hogueras se encienden y son el punto de encuentro para celebrar esta fiesta tan arraigada en nuestra tierra. En los tres núcleos costeros: Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria y la Cala del Moral se celebran fiestas con sardinas.

Julio

Feria de La Cala del Moral: Fiesta tradicional celebrada en el núcleo de La Cala del Moral que se completa también el día 16 con la salida de la Virgen del Carmen.

Feria de Rincón de la Victoria: Es la principal feria del municipio que coincide con la festividad de la Virgen del Carmen. Como ocurre con las otras tres, se mezcla lo tradicional con lo más contemporáneo en cuanto a cultura, ocio y gastronomía.

Festividad de la Virgen del Carmen: No es exagerado decir, que Rincón se echa a la calle para acompañar por tierra y mar a la Virgen del Carmen. Especialmente bello es la entrada al agua de la Virgen acompañada de los marineros. Se celebra en dos de los núcleos: Rincón de la Victoria y la Cala del Moral.

Festival de la Comedia: Esta cita, con más de 10 años de historia, nos permite ver obras de teatro para todos los públicos y todas las generaciones. Las obras se representan al aire libre y la entrada es gratuita.

Julio-Agosto

Feria de Torre de Benagalbón: La última de las fiestas del municipio, de especial atractivo por celebrarse a la orilla del mar, en la antigua estación de ferrocarril.

Festival de Flamenco Puerta de la Axarquía: Cita ineludible para los amantes del flamenco. Se lleva a cabo en la tradicional Peña El Piyayo. Un cuarto de siglo tiene ya a sus espadas este festival con enorme peso en la provincia de Málaga.

Festival de Títeres: Otra oportunidad para hacer llegar a los más pequeños el mundo de la cultura. Se representan obras en los cuatro núcleos del municipio rinconero. Los niños son los claros protagonistas para este festival.

Festival de Zarzuela: Con más de una década de recorrido, este festival lírico se ha asentado en los veranos del municipio.

Festival de Música Cueva del Tesoro: Tanto para los amantes de la música como para los que quieran disfrutar de un escenario único, esta cita es ineludible. La Cueva del Tesoro hace de marco incomparable.

Septiembre

Concurso Tradicional de Verdiales: Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. El pequeño núcleo de Benagalbón se desborda de visitantes en este encuentro cultural de pandas de verdiales del Estilo Montes. Te guste o no esta tradición, no deberías dejar pasar la oportunidad de vivir una de sus ediciones desde dentro. No existen escenarios al uso para el toque de las pandas de verdiales. La calle es el escenario y los espectadores están codo con codo con los artistas.

Semana del Boquerón Victoriano: Fiesta de Interés Turístico Provincial. El boquerón es la estrella de estos días en los que se pone a prueba la rica variedad de presentación que tiene este pescado.

Nota: A lo largo del año son más las citas culturales y de ocio en Rincón de la Victoria. En esta sección destacamos las principales. Las podrás encontrar todas en el calendario de eventos. No hay semana en la que no puedas apuntarte a algún plan.