In Blog, Noticias

El barrio de pescadores de Rincón de la Victoria se sitúa en pleno centro de la localidad, junto al paseo marítimo. Los primeros asentamientos son de finales siglo XVIII. En ese tiempo, los pescadores que habían fijado en ese lugar su residencia, guardaban las redes y todos los utensilios de pesca en casetas que construían con juncos. Más tarde las fabricaron con materiales más resistentes.

La morfología del barrio de pescadores es de callejuelas con pequeñas casas de color blanco en sus orígenes, y otras ya pintadas con algunos colores; decoradas con macetas y muchas flores. Es una zona que no ha perdido su esencia ni raíces y que ha sabido integrarse en el conjunto de Rincón de la Victoria, un municipio moderno y turístico que roza ya los 50.000 habitantes censados.

 

 

 

Debido a la llegada de la crisis de la filoxera en el siglo XIX llegaron hasta este barrio más pescadores procedentes de otros lugares cercanos como Moclinejo, o incluso de otras provincias como de Mojácar (Almería) o Motril (Granada).

Esas viviendas fueron extendiéndose hasta llegar a la zona que actualmente ocupa la Casa Fuerte Bezmiliana. Son unas setenta casas las que forman este pintoresco barrio de Rincón de la Victoria que conserva toda su esencia original.

BARRIO DE PESCADORES RINCÓN DE LA VICTORIA

 

En aquellos tiempos se pescaban en la zona muchos boquerones, según recuerdan ahora algunos de sus vecinos, y como no valían, había que regalarlos todos prácticamente. Tampoco había aceite en esos tiempos y los habitantes se tenían que tomar el pescado asado. Sardinas, jureles o boquerones son algunas de las especies que se han pescado desde siempre en Rincón de la Victoria.

Y derivada de esta actividad pesquera, la vinculación con la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Cada 16 de julio la Virgen sale a bendecir los mares en una procesión marítima en Rincón de la Victoria. También lo hace en procesión la Virgen del Carmen del núcleo poblacional de La Cala del Moral.

Justo en 2019, la Virgen de Rincón de la Victoria estrenó la jábega llamada “Mi Carmela” con motivo del centenario de la salida procesional de Nuestra Señora del Carmen de la localidad. Precisamente para conmemorar esta efeméride, el pintor Antonio Montiel fue el encargado de realizar un cuadro de la Virgen del Carmen.

JÁBEGA MI CARMELA VIRGEL DEL CARMEN RINCÓN DE LA VICTORIA

En 2022 se cumple el 25º aniversario de la constitución de la Hermandad de Rincón de la Victoria, lo que hace que también sea una fecha especial para estos marineros que portarán a la Virgen.

Tal es la devoción por la Virgen del Carmen en la localidad que existen 2 lugares de culto en un paraje inigualable como es el de los ACANTILADOS DE EL CANTAL, donde además podemos disfrutar de unas inmejorables vistas del Mediterráneo a varios metros sobre el nivel del mar. 

En este enclave hay 2 hornacinas con la imagen de Nuestra Señora del Carmen; una junto al Balcón de Málaga, en La Cala del Moral, y la otra, en el otro extremo de los acantilados, ya en la playa de El Tajo de Rincón de la Victoria. Hasta allí acuden numerosos fieles a dejar sus ofrendas a la Virgen o a rezar sus oraciones. Es por ello que siempre que pasemos por allí veremos que la Virgen está rodeada de flores de gran colorido y de otros enseres que depositan allí vecinos y turistas.

 

Hornacina Virgen del Carmen Rincón de la VictoriaVIRGEN DEL CARMEN LA CALA DEL MORAL

 

Como cada 16 de julio, la imagen en Rincón de la Victoria saldrá a su procesión marítima a las 20.30 horas. En La Cala del Moral, será una hora antes, a las 19.30 desde la parroquia del Rosario y se dirigirá también hacia el mar.

 

procesión el carmen virgen

Recommended Posts