No importa la época del año en la que nos encontremos, porque en Rincón de la Victoria podrás relajarte contemplando el mar desde los acantilados de El Cantal, que ofrecen una de las mejores vistas del Mediterráneo y de la Bahía de Málaga.
Los acantilados de El Cantal forman parte de la llamada Senda Litoral, que une 200 km de la costa de Málaga. La Senda Litoral forma parte a su vez de la Gran Senda de Málaga, integrada por múltiples senderos que confluyen en un único recorrido por toda la provincia andaluza. El objetivo es generar interés por los espacios naturales y fomentar la visita a los diferentes municipios.
El recorrido por los Acantilados de El Cantal
El paseo comienza en La Cala del Moral con el Balcón de Málaga, un área espaciosa y con zonas ajardinadas al pie de los acantilados y a varios metros sobre el mar que ya goza de buenas vistas.
Este paseo por El Cantal comunica el núcleo urbano de La Cala del Moral con Rincón de la Victoria a través de un trazado peatonal a modo de laberinto con escaleras donde las vistas del paisaje marino son impresionantes.
Además, si no quieres subir o bajar escaleras por los acantilados de El Cantal, existe un recorrido peatonal llano y sin pendientes, que discurre además por el interior de 3 túneles por los que antaño circulaba el tren hacia Vélez-Málaga y Zafarraya y que ahora son un reclamo turístico más para Rincón de la Victoria.
Las vistas desde los acantilados
Descansar en alguno de los bancos del recorrido para disfrutar del amanecer o de una de las maravillosas puestas de sol también es posible en este enclave privilegiado sobre el mar en Rincón de la Victoria. Hay muchos paseos marítimos en toda nuestra geografía pero El Cantal es especial y muy pintoresco.
Santuario de la Virgen del Carmen
La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros en Rincón de la Victoria. Cada 16 de julio se celebra la tradicional procesión marítima con la imagen de la Virgen. El paseo por los acantilados de El Cantal cuenta con dos imágenes en su recorrido, en ambos extremos, enclavadas en la roca. Numerosos fieles acuden a diario para rezar a la Virgen del Carmen y depositar flores junto a ella.
1.- Hornacina en La Cala del Moral, junto al Balcón del Málaga
2.- Santuario con hornacina a los pies de la playa de El Tajo, en Rincón de la Victoria
Prácticas deportivas por El Cantal
Si recorremos los acantilados de El Cantal también podemos hacer deporte mientras contemplamos un maravilloso atardecer al borde del mar. Al comienzo y al final de su recorrido cuenta con dos espacios perfectamente equipados para la práctica deportiva. Además, todo el paseo ofrece un carril bici que atraviesa los tres túneles de El Cantal.
Y para los amantes de los deportes náuticos se puede realizar esnórquel o buceo a los pies de los acantilados junto a las grutas que crean los golpes de mar en la roca. Las aguas cristalinas de esa zona permiten observar la flora submarina pero también algunos peces autóctonos como boquerones, caballas y otras especies marinas.