In Blog

El municipio rinconero tiene diferentes estampas icónicas que todo visitante debe conocer en su paso por la localidad, y como no podía ser de otra forma, una de ellas es la Casa Fuerte Bezmiliana. Se trata de una construcción militar del s. XVIII construida para detener a la piratería holandesa e inglesa. En el siguiente post conoceremos la importancia tanto histórica como patrimonial para el pueblo de Rincón de la Victoria.

Hablamos de un edificio declarado bien de interés cultural y Patrimonio histórico de España en el año 1993, dando mayor valor si cabe a un edificio de estas características, así como a su conservación y transmisión a lo largo de la historia.

El origen de la Casa Fuerte Bezmiliana

Aunque ya hemos hablado de otros edificios militares construidos para la defensa del municipio como son las torres almenaras, la Casa Fuerte Bezmiliana se construye como una adaptación mayor a los tiempos que corrían alrededor del siglo XVIII. Mientras que las almenaras servían para avisar de incursiones o pequeñas reyertas ante enemigos, la Casa Fuerte Bezmiliana llega a partir de una necesidad de aguantar precisamente el ataque de barcos más y más grandes. En una época en la que la guerra naval ante la flota inglesa estaba a la orden del día, se necesitó una construcción sólida como esta para resistir las embestidas enemigas.

Por ello, para tratar de parar las acometidas de ingleses y holandeses en las costas del Mar Mediterráneo, el Rey Carlos III «el Político» mandó construir hacia el año 1766 este edificio. De hecho, podemos ver el escudo de armas de Carlos III sobre la puerta principal del edificio.

¿Qué función tenía la Casa Fuerte Bezmiliana?

Foto de archivo Casa Fuerte Bezmiliana

Si en la época del reino nazarí de Granada los ataques tenían un peso y un ‘modus operandi’, con el paso del tiempo se fue refinando y mejorando producto de la aparición de grandes potencias navales. Por ello, las torres almenaras se quedaban atrás para protegerse de las incursiones inglesas por el Mar Mediterráneo, lugar que trataban de dominar desde que en 1713 se hiciesen con Gibraltar a través del Tratado de Utrecht. Es por ello que la aparición de buques ingleses por las cosas malagueñas y rinconeras fuesen habituales, no siempre con las mejores de las intenciones.

Es por esto que, ante una de las mejores armadas a nivel mundial, era necesario la formación de edificios que lograsen aguantar los ataques de cañones enemigos. Ante esto, se crea la Casa Fuerte Bezmiliana, un edificio robusto, de planta cuadrangular y con un muro exterior extra para dotar al conjunto de mayor seguridad, además de dos torreones, uno a cada extremo o un pozo para impedir o retrasar los ataques de enemigos en caso de que fuesen terrestres. En el muro podemos encontrar diferentes troneras, que son las aberturas típicas de las construcciones militares en las que se puede apoyar el arma para disparar desde dentro, pero el agujero desde el exterior es mínimo.

Como podemos ver en la escasa decoración exterior, sobre todo del primer muro de la construcción, no era un edificio construido para mostrar riqueza, sino simplemente poder militar. Más allá del mencionado escudo de armas de Carlos III, no encontraremos decoración.

Después de entrar en otra fase política que hizo innecesaria sus funciones de origen, Casa Fuerte Bezmiliana pasaría a ser la casa cuartel de la Guardia Civil en su último periodo y posteriormente sería abandonada unos años. El ayuntamiento de Rincón de la Victoria promovió su rehabilitación para devolverla a su estado original, que culminaría en 1992, y que sus espacios sirvieran de salas de exposiciones para la misión cultural del municipio. La rehabilitación fue hecha por Mendiola Arquitectura siguiendo los planos originales y aplicandólos en las disitntas restauraciones de albañilería, carpitenría y cerrajería.

La actual Casa Fuerte Bezmiliana

CARLOS DÍAZ EXPOSICIÓN CASA FUERTE BEZMILIANA

La Casa Fuerte Bezmiliana se encuentra en la Avenida del Mediterráneo, un lugar idóneo para aquellos visitantes que quieren conocer la época antigua o bien ver una exposición actual en una de sus salas, preparada y acondicionada para ello. Además, el conjunto está adornado con unos cuidados jardines o una fuente, en la que podemos fotografiarnos con la estatua del Rapto de Europa. Un conjunto que acompaña de forma ideal la estampa que forma la Casa Fuerte Bezmiliana.

Época: Edad Moderna

Sistema Constructivo: Muro de mampostería

Tipo de arquitectura: Militar

Elementos Arquitectónicos: Edificio de planta cuadrangular con varias plantas separadas por bóveda de cañón, con un muro exterior de mampostería, dos torres y un foso. Sala con abrevaderos, sala de guardia y sala para el oficial al cargo. Una de las salas en la actualidad se usa como centro de exposiciones.

Estado: Restaurada

Datos históricos: Edificación militar

Acceso Senda Litoral: Sí (ver rutas senda litoral)

HorariosInvierno: De martes a sábados de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos de 10:30 a 13:30 horas. Lunes cerrado

Verano: De martes a sábados de 11:00 a 13:30 horas y de 18:30 a 22:00 horas. Domingos de 11:00 a 13:30 horas. Lunes cerrado

Recommended Posts