en Blog

Uno de los grandes tesoros de los que dispone Rincón de la Victoria son los acantilados del Cantal, que nos permite descubrir y conservar más de 40 cavidades naturales que fueron refugio de los primeros grupos humanos durante más de 40.000 años. Las principales son las del Higuerón, la del Suizo (conocidas turísticamente como Cueva del Tesoro) y la Cueva de la Victoria.

El interior de estas cavidades suman un total de dos kilómetros de salas y galerías que albergan pinturas y grabados del Paleolítico superior y Neolítico, así como dos potentes zonas arqueológicas que fueron ocupadas por grupos humanos Neandertales y de Homo sapiens. Y es que aunque turísticamente a todo este conjunto se le conozca popular y turísticamente como Cueva del Tesoro desde 1974, en realidad son tres cavidades diferenciadas que forman parte de la Prehistoria de Málaga.

Precisamente, una de ellas va a convertirse en nuestra protagonista con esta Guía Completa de Cueva de la Victoria, dado que la misma, abierta al público desde febrero de 2022, forma parte del Itinerario Cultural Europeo y queremos dar a conocer su visita, que está dentro del Camino del Arte Rupestre Prehistórico del Consejo de Europa, para que cualquier visitante o residente conozca qué atesora esta magnífica joya del Patrimonio de Rincón de la Victoria y porqué no debe perderse su visita.

Una visita que incluye la galería del Higuerón, que quedó fuera del circuito turístico en los años setenta, cuando se unificaron las cavidades bajo el nombre de Cueva del Tesoro. En esta galería, que también se visita junto con la Cueva de la Victoria, con el modelo espeleológico, para treinta personas diarias, se contempla, entre otras pinturas paleolíticas, la famosa pintura del ciervo rojo, realizado entre las grietas, que se convirtió en el logotipo de las Cuevas del Cantal. ¡Te lo contamos todo!

¿Qué es la Cueva de la Victoria?

Arte Paleolítico - Cueva de la Victoria

La Cueva de la Victoria es una cavidad natural que guarda un yacimiento prehistórico paleolítico y tras este largo periodo (60.000 -10.000 años antes del presente), se convirtió en una cueva funeraria durante el periodo del Neolítico. Posee vestigios con más de 30.000 años de antigüedad del Arte Paleolítico Arcaico, pasando por el Arte Paleolítico Gravetiense/Magdaleniense hasta llegar a los enterramientos Neolíticos o el Arte Esquemático de 6.500 y 4.500 años de antiguedad.

La Cueva de la Victoria está situada a 300 metros de la popular Cueva del Tesoro, en un entorno de alto valor histórico, declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía, conformando el actual Parque Arqueológico del Mediterráneo. A diferencia de su «hermana» la del Tesoro, este lugar nos ofrece una experiencia totalmente distinta en el sentido que su valor rupestre y espeleológico la convierte en una visita inolvidable.

Una experiencia rupestre y espeleológica

Arte Rupestre - Cueva de la Victoria

Desde febrero de 2022 la Cueva de la Victoria admite visitas personalizadas para hasta 30 personas diarias (divididas en tres visitas de diez personas) y que os contaremos más en profundidad al final del artículo. En concreto se recorren estos yacimientos del Paleolítico y Neolítico para poder contemplar una doble colección de Arte rupestre Paleolítico y Esquemático, así como un yacimiento usado durante el Paleolítico superior como conchero y una zona dedicada a enterramientos.

En cuanto a pinturas rupestres sobre todo encontramos que la tipología antropomorfa es la más numerosa del conjunto con hasta 67 individuos representados. La mayoría de las figuras humanas se basan en un esquema simple que representa el tronco y las extremidades superiores.

Los vestigios encontrados en La Victoria van mucho más allá de las pinturas. Numerosas piezas han sido recuperadas y hoy siguen expuestas en el Museo Arqueológico Nacional como uno de los principales referentes de la Prehistoria de la península.

¿Por qué visitar la Cueva de la Victoria?

Visitar la Cueva de la Victoria es una de las mejores experiencias de aventura que puedes realizar en la provincia de Málaga. A diferencia de otro tipo de grutas, la de la Victoria está considerada una visita de turismo espeleológico activo. Es decir, se utiliza material especializado para explorarla: casco, linterna frontal y calzado deportivo. Además está asistida por un técnico especialista que, a modo guía, explica los valores patrimoniales de ambos yacimientos geológicos/arqueológicos, muestra Arte rupestre Paleolítico y Neolítico y la zona de enterramientos humanos.

La visita está enfocada hacia un público interesado por la geología y la Prehistoria del Sur de la Península Ibérica. Se mostrarán los sondeos arqueológicos, el Arte rupestre Prehistórico (Paleolítico y Neolítico) y uno de los enterramientos.

Además podrás comprobar in situ cómo está siendo el avance de las investigaciones internacionales que se vienen desarrollando en las Cuevas del Cantal y su importancia estratégica, dado que se consideran (La Victoria e Higuerón) dos de las principales grutas prehistóricas de la Europa mediterránea.

El estadio de la Evolución Humana

Recreación - Cueva de la Victoria

En la actualidad, en la cueva de la Victoria se investiga una de las claves de la Evolución Humana: el periodo final de la ocupación humana de la Bahía de Málaga por los grupos humanos de Neandertales y las primeras llegadas de los grupos de Homo sapiens procedentes de África. Esta problemática“espacio/tiempo” puede quedar resuelta, precisamente en estas cuevas, donde ya ha podido comprobarse cómo los dos grupos mantuvieron modos de vida muy parecidos, tanto en lo referente a la caza, como fundamentalmente, en su relación con la pesca y el marisqueo. Una vida asociada a las orillas del mar Mediterráneo que, durante los sucesivos ciclos climáticos a los que estuvo sometido el Hemisferio Norte, fluctuaron (las orillas del mar) situándose mucho más cercana a la cueva o, por el contrario, a casi cinco kilómetros de donde está actualmente. Pero, lo cierto es que mientras Europa era un escenario tremendamente frío, la Bahía de Málaga vivió el último gran cambio de ciclo humano, con el mejor clima del continente.

¿Cómo visitar la Cueva de la Victoria?

Si quieres descubrir este fascinante lugar, y vivir la experiencia espeleológica, puedes consultar el precio de la entrada a la Cueva de la Victoria, así como reservar tu cita en el siguiente enlace.

El cupo de visitantes es de 30 personas al día, repartidos en tres grupos de diez personas a las 10:00 horas, 12:30 horas y 16:00 horas. Martes y miércoles, cerrado, excepto festivos. La Cueva de la Victoria permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre, y los días 1 y 6 de enero.

El horario los domingos es a las 10.00 horas, 12.30 horas y 16.00 horas.

La visita cultural guiada a la Cueva de la Victoria, a las cuevas prehistóricas del Cantal, requiere el uso obligatorio de cascos con frontales led y calzado deportivo que no resbale. Además no es apta para niños menores de 10 años ni adultos mayores de 70 años. Deben abstenerse personas con cualquier problema de movilidad o embarazadas, o altos niveles de claustrofobia y vertigo, dadas las características naturales espeleológicas del yacimiento.

Visitas - Cueva de la Victoria

Más información de interés

Puedes solicitar más información en el teléfono +34 643 21 34 27 o en el email visitascuevavictoria@gmail.com.

Te dejamos también los enlaces de compra de entradas (haciendo click en el banner) y de descarga de la guía de visita (haciendo click en el botón).

Compra tus entradas en GIGLON.COM

Recommended Posts