en Noticias

De nuevo la Cueva de la Victoria vuelve a darnos una nueva alegría y es que desde enero y hasta el día de hoy la han visitado casi el mismo número de personas que en todo el año 2022. Sí, en tan sólo 5 meses.

Son los datos que recogen los informes de la cavidad que reflejan que un total de 825 personas se han adentrado en la cueva durante el año 2023. En el pasado ejercicio, cuando abrió sus puertas la Cueva de la Victoria, fueron 1.254 las visitas que recibió.

Estas cifras muestran el creciente interés que suscita este importante yacimiento prehistórico de Rincón de la Victoria teniendo en cuenta además, las restricciones de aforo, que tienen que ser en grupos de máximo diez personas en tres pases diarios y únicamente cinco días en semana. Hasta el mes de marzo solamente abría durante tres días.

Precisamente ha sido este mes de mayo cuando más personas han estado en la Cueva de la Victoria, seguido del mes de abril. Este aumento de visitas supone la consolidación de este espacio como referente dentro del turismo cultural y patrimonial en Rincón de la Victoria.

En cuanto a la procedencia, casi un 82% de los visitantes son de nacionalidad española y un 8,64% turistas extranjeros. El 47% de los visitantes nacionales proceden de fuera de la provincia de Málaga, destacando un 33,7% de la Comunidad de Madrid.

La apertura al público de la Cueva de la Victoria ha supuesto un auténtico hito para Rincón de la Victoria y conforma el llamado “triángulo cultural-patrimonial” junto a la Cueva del Tesoro y Villa Antiopa, la villa romana de Torre de Benagalbón.

Además, recientemente el Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía que tramite el expediente para que la cavidad sea incluida como yacimiento rupestre europeo de valor universal en el Itinerario Cultural Europeo Caminos del Arte Rupestre Prehistórico.

Un grupo internacional de investigación, en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Instituto de Investigación Cueva de Nerja, ha podido datar la antigüedad de este arte rupestre que contiene vestigios del Paleolítico Arcaico, Figurativo y Esquemático, en más de 24.000 años, aunque se cree que puede alcanzar hasta los 30.000.

También la Cueva del Tesoro batió durante el pasado año su récord en cuanto al número de visitas, superándose las 72.000 personas que se adentraron en la gruta.

Para más información sobre la Cueva de la victoria y para comprar entradas podéis pinchar AQUÍ

Recommended Posts