en Blog

Villa Antiopa, la villa romana de Torre de Benagalbón, ofrece una serie de actividades dinamizadoras con las Calendas para que conozcas todos los secretos de la antigua Roma. Además de su increíble experiencia interactiva en la que los antiguos habitantes de la Villa te enseñan su modo de vida, ahora tenemos la oportunidad de una más inmersiva con las visitas temáticas basadas en las festividades del calendario romano, las calendas. Partiendo del patrimonio que posee el Museo (restos, cerámicas y valiosos mosaicos), se adentrará al visitante en las tradiciones de la antigua Roma, y descubriremos cómo alguna de ellas ha llegado hasta nuestros días.

Todos los segundos sábados de cada mes disfrutaremos en Villa Antiopa de una de estas experiencias. Puedes apuntarte de forma gratuita bajo demanda a través del correo electrónico villa_antiopa@eulen.com  y con un máximo de 20 personas por grupo.

¿Qué son las Calendas?

Según la definición de Wikipedia, las calendas (en latín, kalendæ) en el antiguo calendario romano eran el primer día de cada mes, coincidiendo con la luna nueva o novilunio en un ciclo lunar (calendarios de Rómulo y Numa Pompilio). De hecho la palabra calendario tiene su origen en esta palabra.

Durante el primer día de cada mes, los pontífices anunciaban el número de días hasta el próximo mes en la Curia Calabra, un templo dedicado expresamente a los rituales de la Luna Nueva. A los deudores se les obligaba también a pagar sus deudas este día que se inscribían en el calendaria, una suerte de libro de contabilidad.

Las Calendas Romanas

Las calendas se celebran cada mes y tienen en su foco la festividad de un dios romano. Así se reparen a lo largo del año:

1. Las Calendas de enero: Leneas. Festividad del dios Baco.

2. Las Calendas de febrero: Fiesta de las luces o de las antorchas. Festividad de la diosa Ceres.

3. Las Calendas de marzo: Quincuatros. Festividad de la diosa Minerva.

4. Las Calendas de abril: Megalenses: fiestas de la Diosa Cibeles.

5. Las Calendas de mayo: Día de Europa. Celebración del Rapto de Europa por Zeus.

6. Las Calendas de junio: Matrales. Fiestas en honor de Mater Matuta.

7. Las Calendas de julio: Neptunalia. En honor a Neptuno.

8. Las Calendas de agosto: Festival de Diana.

9. Las Calendas de septiembre: Idus de septiembre. La Ceremonia del clavo y el banquete de Júpiter.

10.Las Calendas de octubre: Tesmoforias. Dedicadas a la diosa Ceres.

11. Las Calendas de noviembre: Mundus patet. Último día en que se consideraba abierta la puerta del mundo subterráneo.

12. Las Calendas de diciembre: Las Saturnales.

¿Cómo son las Calendas de Villa Antiopa?

villa antiopa rincón de la victoria

Todos los segundos sábados de cada mes, Villa Antiopa acogerá una de estas Calendas con la festividad de cada Dios romano en el foco. El objetivo de estas visitas es atraer y fidelizar al público local, ofreciendo una experiencia inmersiva a través de la mitología y las creencias de la antigua Roma. Son visitas únicas e irrepetibles ya que cuentan con el conocimiento de los profesionales de Villa Antiopa como guías de excepción.

Se trata por tanto de actividades temáticas donde se dará a conocer la riqueza del patrimonio histórico del museo mientras se adereza con anécdotas de las antiguas tradiciones romanas, que muchas llegan hasta el día de hoy. Por poner un ejemplo práctico, durante el mes de enero se estudian los usos de la cerámica en festividades como las bacanales y banquetes romanos, haciendo especial hincapié en el vino, en honor al Dios Baco y una parte protagonista de la Villa.

Horario y reservas de la experiencia

Las visitas serán de carácter regular todos los sábados de 17:00 a 18:00 durante el calendario invernal, mientras que serán de 18:30 a 19:30 en periodo estivo. La solicitud es bajo demanda a través de correo electrónico villa_antiopa@eulen.com  y con un máximo de 20 personas por grupo. Tendrán una duración aproximada de una hora.

Recommended Posts