In Blog-artículos, Blog

La Semana Santa de Málaga es un evento de carácter religioso, social y cultural que se remonta a la época de los Reyes Católicos. Un claro ejemplo de la más que posible convivencia de lo tradicional con la modernidad.

Esta tradición ancestral congrega en la actualidad a millones de personas, atraídas no solo por su carácter religioso, sino además por el escenario de arte y majestuosidad en el que se convierten las calles de Málaga durante la celebración. Un escenario en el que las marchas procesionales, con sus dorados tronos, que portan a las esculturas sagradas de Cristo y la Virgen, avanzan al emocionante ritmo de las bandas de música, los aplausos y campanas de los tronos. Un ritmo inconfundible entre lo sagrado y lo festivo que le da el acento a esa forma tan particular de vivir la fe y la religiosidad en Málaga.

¿Cómo se vive la Semana Santa en Rincón de la Victoria?

En este municipio a 15 kilómetros de la capital malagueña, la tradición se vive de una forma especial desde hace décadas. Para descubrirlo hemos indagado en ese sentimiento tan profundo, rescatando de la memoria colectiva la Historia y las anécdotas de la Semana Santa rinconera.

Sin embargo, para entender mejor la Historia, es necesario empezar por el origen. De hecho, el origen de Rincón es un tanto particular, antaño, el actual municipio estuvo dividido en cuatro núcleos de población independientes: La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón y Benagalbón. De este último dependían políticamente los otros tres, pero cada uno tenía su propia idiosincrasia y tradiciones, sobre todo en el ámbito religioso.

Profundizar en el sentimiento religioso de la época es tarea difícil debido a la escasez de documentos escritos, pero la ayuda de personas como D. Alfonso Guerra, vecino de la Cala, Hermano Mayor y fundador de la Hermandad de dicho núcleo de población, o D. Antonio Criado Hermano Mayor de la cofradía de Rincón, nos sirven como referencia de una época digna de conservar en la memoria…

La Semana Santa en la Cala del Moral

D. Alfonso Guerra, quien ha dedicado la mayor parte de su vida a ennoblecer el sentimiento cofrade de la tierra donde nació, nos narra con mucho cariño el origen de la Semana Santa y la religiosidad en la Cala.

Historia

Antes de 1860, la titular de la parroquia había sido la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles, pero ese mismo año, tras la inauguración de la Iglesia, se nombró patrona y titular de la parroquia a la Virgen del Rosario.

Ese cambio encontraría su razón de ser en el hecho de que un gran número de familias procedentes de la zona del Levante español, se afincaron en la zona para trabajar en las numerosas huertas y labores pesqueras del lugar. Su ferviente devoción hacia la Virgen del Rosario, patrona de los barcos, (¡no debemos olvidar la gran cantidad de embarcaciones tipo jábega que tradicionalmente se usaron para la pesca por aquí!), parece haber influido en el sagrado nombramiento.

En aquellos años, La Cala del Moral pertenecía políticamente a Benagalbón, pero antes y ahora dispone de su propia patrona. 

En relación a la Semana Santa en La Cala, se tienen referencias de procesiones desde finales del siglo XIX, una época en la que las procesiones eran gestionadas humildemente por los propios feligreses, con el apoyo de la parroquia.

En 1927, se fundó la Hermandad de la Virgen del Rosario, lo que daría impulso a las procesiones y facilitaría la conexión entre la Iglesia y los devotos. Sin embargo, la buena nueva duraría poco tiempo, la fundación se produjo en vísperas de la Guerra Civil española, y en pleno auge del trágico fenómeno conocido como «La Quema de los Conventos», donde se produjo la quema y destrucción de muchos elementos del patrimonio religioso y artístico nacional…

Las figuras sagradas que hasta entonces se sacaban en procesión: una figura de la Virgen del Rosario (Octubre), un Cristo crucificado y una Virgen de los Dolores, ambos en Semana Santa, desaparecieron durante esos años…

La actividad de la nueva hermandad quedó paralizada hasta 1984, año en que un grupo de vecinos, entre los que figuran nombres como: D. Adolfo Gálvez, D. Miguel Navas, D. José Antonio Lemonche, D. José Ramirez, D. Andrés Ruiz, o el propio D. Alfonso Guerra (quien nos narra gran parte de estos recuerdos), refundaron la Hermandad, reviviendo las procesiones que habían estado paralizadas durante todos esos años de conflicto. Desde entonces, tras la refundación, cada Viernes Santo la Hermandad ha estado organizando la salida de las imágenes sagradas de sus titulares con devoción y pasión.

¿Cómo es la procesión de Semana Santa en La Cala del Moral?

Los tronos de Semana Santa de La Cala son humildes, pero inundados de mucha belleza y sentimiento. Cuando salen en procesión, van acompañados de los nazarenos, cada uno con sus colores: túnica negra y capirote burdeos para los del Cristo, y túnica negra y capirote blanco para los de la Virgen. Los dos tronos que podrás ver en La Cala son:

  • Trono de la Virgen de los Dolores: realizado por Pedro Pérez Hidalgo, y con el rostro inspirado en el de la Virgen de la Macarena.
  • Trono de Cristo Crucificado: de talla pequeña, realizado en los Talleres de Olot e ideado para ser sacado en procesión.

Además, en la procesión podrás observar junto al trono: la Cruz Guía, dos ciriales, el Guión, preciosos bordados (como el manto de la Virgen), el Libro de Regla, Estandartes de Cristo y el emotivo corralito de niños que portan el incienso y algunas velas…

Recorrido Oficial

El recorrido oficial de la procesión comienza en la Iglesia de La Cala, en la Plaza D. Antonio Estrada, continúa dirección Málaga por la Avenida de Málaga hasta Calle Edelvira Castillo, el paso sigue por Calle Victoria y atraviesa la Plaza de la Laguna, vuelve por Calle la Victoria, Calle Juan Montoya y de nuevo vuelve por la Avenida de Málaga hasta la Plaza de la Iglesia. Cabe destacar la parada especial que llevan a cabo como cada año frente a la ermita del Carmen de La Cala, antigua parroquia en la Avenida de Málaga. Allí, las imágenes sagradas se detienen a saludar y dar sus respetos al antiguo lugar de culto.

*Actualmente, la Hermandad del Cristo Crucificado y de Nuestra Señora del Rosario y María Santísima de los Dolores, también organiza la procesión de las sagradas imágenes del Corpus, la Virgen del Rosario y la Virgen del Carmen, en sus debidas festividades a lo largo del año.*

Por último, cabe destacar la muy loable aportación a la Semana Santa de La Cala del Moral, del párroco D. Antonio Estrada González, a quien la mayoría de los feligreses recuerda con cariño y agradecimiento.

La Semana Santa en Rincón de la Victoria

En este caso, para recopilar toda la información histórica posible sobre la Semana Santa en el núcleo de población de Rincón de la Victoria, contamos con la valiosa aportación del actual Hermano Mayor de la Cofradía D. Antonio Criado. Con la pasión que caracteriza a los cofrades que han dedicado gran parte de su vida a mantener viva la tradición que ilumina las calles en Abril, nos narra las peripecias que tuvieron que sortear hasta el presente.

Historia

La primera referencia que se tiene sobre las procesiones en Rincón sería de finales del siglo XIX, una Virgen de los Dolores del S. XVIII, cuyo artista no se conoce. Dicha santa figura, es un busto que fue salvado de la destrucción casi de milagro, al ser encontrada en un vertedero después de los sucesos de 1931, y entregada a unos vecinos del pueblo, D. Antonio López Montiel y Dña. Enriqueta López Postigo, quienes acogieron el busto, emparedándolo en los muros de su casa para protegerlo de la inminente Guerra Civil española.

Como ocurrió en La Cala del Moral, el núcleo de población vecino, la actividad cofrade se paralizaría hasta 1980, año en que un grupo de jóvenes se decidió a retomar la actividad, sacando los pasos a la calle. Del grupo de enérgicos jóvenes, D. Antonio Criado nos destacó con cariño el recuerdo de D. Jesús Marín, D. Ángel Aranda, D. Francisco Herrera, D. Antonio Fernández (Hilaria), Dña. María. Y otros tantos nombres que no caben en estas líneas pero cuyo aporte fue tan necesario para que a día de hoy se mantenga la tradición con tanto amor.

Ese mismo grupo de jóvenes, se puso en contacto con el obispado para formar la cofradía. Por lo que después de un par de años conformados como grupo parroquial, en el 1982 se aprobó el estatuto. Tras un par de años de rodaje, en 1984 se constituyó estatuariamente la Cofradía del Santo Cristo Crucificado y María Santísima de los Dolores.

¿Cómo es la procesión de Semana Santa Rincón de la Victoria?

En la actualidad se saca en procesión:

  • Un trono de la Virgen de los Dolores: cuyo manto fue bordado con devoción y cariño, como también otros elementos, tales como el Guión, por María Dolores Jiménez Bravo, vecina del municipio y cofrade.
  • Un trono de Cristo Crucificado: la santa figura fue donada en 1970 por las Hermanas Reparadoras, las cuales disponían de una casa de oración en la zona del Cantal (R. de la Victoria). El Cristo fue tallado en los Talleres de Olot.

Junto a los tronos, podemos ver a los nazarenos acompañando a las imágenes sagradas, con túnica color burdeos a la sección de Cristo, representando la sangre derramada, y con túnica color negro para la sección de la Virgen, en representación del luto de la Santísima Madre.

Además en el paso se pueden observar gran diversidad de enseres, de lo cuales destacan: la Corona, las cuatro ánforas, la Cruz Guía, los bastones, los estandartes de la Virgen y de Cristo, y especial mención al mantón de la Virgen.

Recorrido oficial

El recorrido oficial de la procesión comienza en la plaza de la Iglesia de Rincón, desde allí, avanza dirección La Cala del Moral, por la Avenida del Mediterráneo, girando hacia la Plaza Miguel Cerezo, continuando el recorrido por el Paseo Marítimo Virgen del Carmen hasta la Oficina de Turismo. Desde allí regresan por la avenida hacia la Iglesia. Cabe destacar la parada frente al ambulatorio, donde como cada año, la procesión se detiene para dedicar una oración a los enfermos, y recibir la respuesta (suenan las ambulancias) de agradecimiento de los sanitarios.

Recommended Posts