¡Nuestro patrimonio histórico y cultural está de moda!
La Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria ha recibido durante el primer semestre de 2023 un 31,5% más de visitas que en el mismo periodo del año anterior. Y es que un total de 35.824 personas se han adentrado en la cavidad desde enero a junio, frente a las 27.229 del pasado año durante el mismo periodo. Son unos magníficos datos que, con seguridad, continuarán en ascenso durante el periodo vacacional de verano.
Estas excelentes cifras de visitantes además nos distinguen como destino cultural y turístico diferente.
El mes de junio ha sido el que ha registrado las mejores cifras de 2023 hasta el momento. Fueron un total de 7.633 visitas frente a las 4.755 de junio del pasado año. Ello supone un aumento del 60%”. Destaca también el mes de enero de este año cuando 4.309 personas visitaron la gruta, casi 2.000 más que en enero de 2022, cuando hubo 2.684 visitantes.
La Cueva del Tesoro junto a la Cueva de la Victoria y Villa Antiopa conforman los tres ejes del segmento patrimonial e histórico del municipio.
El turista nacional continúa siendo el visitante mayoritario de la gruta, suponiendo un porcentaje del 81,6%. Han sido 29.233 los que se han adentrado en la gruta en estos primeros seis meses del año. El 18,4% corresponde a turistas internacionales donde predominan por nacionalidades, los británicos con el 28%, seguidos de visitantes alemanes, con un 26%, además de franceses e italianos.
Por su parte, Villa Antiopa también está registrando unas buenas cifras de visitas, ya que desde el mes de enero a junio de 2023 han sido 9.242 personas las que han disfrutado de esta villa romana localizada en Torre de Benagalbón, una de las villas romanas mejor conservadas de toda Andalucía.
Villa Antiopa abrió sus puertas el pasado mes de diciembre y ha supuesto un antes y un después para Rincón de la Victoria en lo referente al turismo cultural patrimonial. Un espacio con mosaicos de un valor incalculable y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía en 2008.
La Cueva del Tesoro es una de las tres cuevas de origen marino que se conocen en el mundo. Las otras dos están en Asia y América Central. Es la única de estas características que puede visitarse en Europa. En sus galerías se encontraron restos del Paleolítico y de la Edad de Bronce, así como muestras de Arte Rupestre. Se encuentra en la zona conocida como El Cantal, formada por pequeños acantilados que datan de la época jurásica.