Los verdiales son eternos en el Concurso Tradicional de Benagalbón

La fiesta alcanza su XXV edición el sábado 15 de septiembre

| Noticias

Benagalbón se hace universal, se convierte en la capital de los verdiales con cada mes de septiembre, cuando el Concurso Tradicional de Verdiales abarrota sus calles y llena de amantes de esta tradición la pequeña localidad axárquica de Rincón de la Victoria. Además, este año, están de enhorabuena, porque la cita alcanza un cuarto de siglo al cumplirse la XXV edición. Será el sábado 15 de septiembre a partir de las 18.00 horas y llega cargado de novedades.

El Concurso Tradicional de Verdiales está considerado Fiesta de Singularidad ProvincialFiesta de Interés Turístico de Andalucía porque el pequeño núcleo de Benagalbón se desborda de visitantes en este encuentro cultural de pandas de verdiales del Estilo Montes. No existen escenarios al uso para el toque de las pandas y a calle es el escenario donde los espectadores están codo con codo con los artistas. Se esperan entre 6.000 y 7.000 personas en la cita que se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

En el concurso, que comenzará el sábado 15 de septiembre a las 18.00 horas, participarán nueve pandas bajo la modalidad Montes de Málaga, aunque también habrá otras agrupaciones invitadas de Comares y Almogía. Este año participarán las pandas de los Montes: 1ª Benagalbón, Montes Guadalmedina, Jotron y Lomillas, 1ª de los Montes, Bataná, Moclinejo, 1ª del Puerto de la Torre, Santón Pitar e Isabel Portillo. También participarán la de 1ª de Comares, Arroyo Conca y de Almogía. La actuación invitada será de la Ronda de Motilleja (Albacete).

En esta edición se entregará el mayor premio de la historia del concurso a la panda que gane la mejor fiesta: 1.050 euros. De igual forma, y por segundo año, se pondrá especial interés en el premio a la copla levantá, en la que el jurado propone una palabra, siendo esta el punto de partida para que el componente de la panda se invente una copla.

Una exposición única

Este año, con motivo del 25 aniversario de la celebración del concurso, se inaugurará una exposición única con los 25 carteles que han acompañado a la fiesta. La exposición se inaugurará el viernes 7 de septiembre en la Casa Fuerte Bezmiliana a partir de las 20.00 horas donde permanecerá durante todo el mes de septiembre. Una hora después, a las 21.00 horas, tendrá lugar el pregón del Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón que este año correrá a cargo del ingeniero malagueño y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo,  Salvador Moreno Peralta.

En la exposición estará, como no podía ser de otro modo, el cartel de 2018, obra del artista Francisco Aguilar, que fue presentado en el acto celebrado este martes en la Diputación Provincial, acto en el que participó junto al presidente de la Peña El Revezo, Francisco Fernández, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, y el concejal de Turismo y Cultura, Antonio José Martín.

Aquí podéis ver el cartel de este año:

Aquí podéis disfrutar de un resumen de lo que fue la fiesta en la pasada edición de 2017.

También te puede interesar

Deja un comentario