La musealización de la Villa Romana de Rincón de la Victoria será una realidad próximamente. De hecho, acaban de concluir las obras de puesta en valor mejorando la accesibilidad y el entorno del nuevo espacio de Villa Antiopa en Torre de Benagalbón. Se están ejecutando los trabajos de ampliación de la acera para mejorar el entorno a la Villa Romana.
El concejal del Área, Miguel Ángel Jiménez, ha explicado que “hemos procedido a crear una zona previa a la recepción, ampliando la acera en la zona peatonal de la fachada, para mejorar la accesibilidad de los usuarios que visiten el nuevo espacio museístico”.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado que “se trata de un nuevo equipamiento cultural museístico que nos permite recuperar un testimonio único de la historia del municipio, preservando este legado histórico, y poniéndolo en valor para el uso”.
La Villa Romana, en Torre de Benagalbón está considerada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía y data del siglo III d.C.
La zona museística superará los mil metros cuadrados. Este yacimiento romano es una lujosa villa en la que destaca un mosaico de teselas del dios mitológico Júpiter disfrazado de sátiro seduciendo a Antiopa, hija de Tebas que da nombre a estos restos.
La actuación plantea seis áreas expositivas: arqueológica, el yacimiento, la morada de Antíopa, los elementos decorativos, la producción agropecuaria y las termas.