In Noticias
Nuestra villa romana, Villa Antiopa, celebra su primer aniversario desde su apertura y lo hace con talleres temáticos, visitas guiadas y jornada de puertas abiertas los días 18 y 19 de diciembre.
Serán actividades totalmente gratuitas, previa reserva, hasta completar el aforo en la siguiente dirección de correo electrónico: villaantiopa@rincondelavictoria.es

Villa Antiopa ha recibido desde su apertura al público, el 19 de diciembre de 2022, más de 18.000 visitas de ámbito nacional e internacional, lo que viene a poner de relieve que este enclave es uno de los pilares del patrimonio histórico de Rincón de la Victoria.

Esas cifras suponen algo más de 1.500 personas por mes y los visitantes siguen aumentando, procedentes de  todas las comunidades de España, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, e internacionales con la presencia de visitantes de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, e incluso Estados Unidos.

Además, justo esta semana conocíamos que la villa romana de Torre de Benagalbón había recibido el certificado de la Q de Calidad que otorga el Instituto de Calidad Turística Española, y el reconocimiento de sus procesos y prestación de servicio de acuerdo a los estándares de calidad.

También ha despertado el interés de medios de comunicación nacionales e internacionales, comunidad científica, universidades, y la presencia de  importantes autoridades de la Cultura, como los premios Planeta Javier Sierra o Luz Gabás.

El público que visita Villa Antiopa puede conocer en detalle la evolución del yacimiento, el funcionamiento de estas grandes villas romanas, su arquitectura, decoración, objetos, funcionalidad, actividad económica y social.

 

Programación Primer Aniversario Villa Antiopa

Las actividades comenzarán el lunes 18 de diciembre con entrada gratuita al yacimiento, como lo viene siendo durante todos los lunes del año, para todos los públicos. Además, durante toda esta semana, del 18 al 22, la entrada será gratuita para todos los centros educativos del municipio.

También se celebrarán talleres infantiles a las 17:00 horas para niños y niñas entre 6 y 14 años de realización Mosaicos Romanos donde se construirá un mosaico con temática geométrica a base de teselas de distintos colores, explicando la importancia que estos tenían en aquella época, y tienen actualmente, ya que constituyen un documento gráfico fundamental para el conocimiento del mundo romano.

También se llevará a cabo el taller de Moldeado de Lucernas. Los participantes trabajarán con distintos moldes y arcillas, logrando reproducir una vistosa lucerna similar a la de los antiguos ceramistas romanos.

Durante los días 18 y 19 de diciembre a las 20:00 horas, el público adulto podrá participar en talleres sobre Ars Culinaria. Ponencia y cata científica sobre la cocina romana, los usos del garum y la producción del vino  en el Mediterráneo Antiguo.

Se desarrollará una actividad de base científica y divulgativa para que el público pueda conocer de primera mano, a través de la cata de los productos desarrollados mediante investigaciones científicas y empresas spin off de las universidades de Cádiz y Sevilla, cómo se elaboraban el aceite, los lácteos, el vino y el garum en época romana, dónde se procesaban y producían estos alimentos, y a qué sabían los alimentos hace 2.000 años en la Hispania romana.

Para participar en los talleres, será necesario reservar en el siguiente correo: villaantiopa@rincondelavictoria.es

Recommended Posts