Rincón de la Victoria celebra su Fiesta del Boquerón Victoriano del 25 al 29 de septiembre. Se repartirán más de 1.000 kilos de boquerones a lo largo de cinco jornadas en las que habrá demostraciones de cocina en directo, conferencias, actuaciones musicales y actividades infantiles.
Del 25 al 29 de septiembre, Rincón de la Victoria celebra la XVI edición de su Fiesta del Boquerón Victoriano, un evento declarado de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga y que cuenta con el apoyo de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’.
Además, desde el pasado jueves 19 vuelve a estar en marcha la ‘red del boquerón victoriano’, una iniciativa que se celebra por segundo año consecutivo y que cuenta con la colaboración de una veintena de restaurantes (9 de Rincón de la Victoria y 11 Málaga capital) que ofrecen platos y tapas basadas en el boquerón victoriano.
Programa de actividades
Desde este miércoles hasta el viernes 27, el patio del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se convertirá en un escenario gastronómico en el que algunos de los mejores chefs y profesionales de la provincia elaborarán en directo recetas que tendrán el boquerón victoriano como protagonista y que luego podrán degustar gratuitamente todos los asistentes.
El miércoles 25, a partir de las 20.00 horas, subirá al escenario el chef José Andrés Jiménez, que elaborará en directo una receta de albondiguillas de boquerón victoriano con su sopa. Reyna Traverso preparará chiles capeados rellenos de boquerones con salsa de chile guajillo, y Jorge Ramírez ofrecerá un showcooking con milhoja de boquerones con aguacate, ajoblanco y balsámico de frambuesa.
El martes 26 será el turno de los chefs José E. Muñoz, Lourdes Peláez e Iván Bravo, que elaborarán en directo, respectivamente, cazuela de almejas con boquerones, boquerón confitado con puré de higos y costras rústicas, y tapa de ‘boquerón, espeto y pasión’.
El viernes 27, la jornada comenzará a las 20.30 horas con la conferencia inaugural ofrecida por Leonor García-Agua, que será presentada por el periodista y crítico gastronómico Enrique Bellver. A continuación dará comienzo el showcooking protagonizado por el chef Álvaro Saura, que elaborará en directo tiradito de ‘vitorianos curaos’ con aderezo de ajoblanco de mango y chipotles encurtidos.
Todas las recetas se maridarán con los vinos recomendados por el sumiller Jesús María Claros, y moderará el asesor gastronómico Manu Balanzino.
El sábado y el domingo, la fiesta se trasladará al paseo marítimo de Rincón de la Victoria, donde durante todo el día habrá degustaciones gratuitas de boquerones fritos y en vinagre en dos jornadas festivas amenizadas con actuaciones musicales.
El sábado, la música la pondrán la Panda 1ª de Verdiales de Benagalbón, Carlos Bravo y Los Mikis, y el domingo amenizarán la jornada las bandas Ipop y Jarrillo Lata. Además, habrá actuaciones dirigidas a los más pequeños, como el teatro de marionetas ‘Las aventuras de Peneque del Valiente’ y el grupo Súper T.
Red del boquerón victoriano
Desde el pasado jueves 19 de septiembre está en marcha una campaña de promoción del boquerón victoriano en una veintena de restaurantes de Rincón de la Victoria y de Málaga capital que ofrecen platos y tapas con recetas que van desde la cocina tradicional hasta la más innovadora y actual, siempre con el boquerón como producto estrella.
Entre los establecimientos de Rincón de la Victoria están Casa Antonio con su milhoja de boquerones con aguacate, ajoblanco y balsámico de frambuesa; Leche y Miel, con una ensalada con boquerones en vinagre y mollete de boquerones al ali oli; Rincón Knaya, con su tapa de boquerón, espeto y pasión; Liceo Playa, con tiradito de ‘vitorianos curaos’ con aderezo de ajoblanco de mango y chipotles encurtidos; La Atalaya, con unas croquetas de boquerón; El Portón, con tostita de boquerón asado con pimientos a la leña; El Trasmallo, con boquerones a la plancha; Marina Playa, con una paella de boquerones; Batalla del Salado, con paté de boquerones en vinagre, y 7 Olas, con boquerones fritos.
Por parte de Málaga capital se encuentran los restaurantes KGB, con porra de papaya roja de la Axarquía con naranja sanguina y tartar de boquerones; Lígula, con cazuela de almejas con boquerones; Niña Bonita, con chiles capeados rellenos de boquerones con salsa de chile guajillo; Alexso, con boquerón victoriano marinado con tartar de aguacate, coral de curry y sorbete de cerveza; La Antxoeta, con boquerones con ajoblanco de nueces yema curada, confeti de tomate y botarga rallada; Alea, con boquerones en escabeche; Almijara, con albondiguillas de boquerón victoriano con su sopa; Los Patios de Beatas, con taco de boquerón acevichado con gel de guayaba y texturas; Cávea, con boquerón, socarrat negro y alioli de algas; Mesón Cantarrana, con boquerones rebozados con pimientos, y La Alvaroteca, con lasaña de boquerones, espinacas, bechamel de curry rojo y chipotle.