In Blog, Fitur 2024

Aprovechando la feria de FITUR en Madrid se presentó el sexto volumen del recetario ‘De Rincón, el boquerón: Usos gastronómicos del boquerón victoriano’ ante autoridades y personalidades del sector turístico, así como prensa especializada en gastronomía y cocineros de Madrid.

Este año se vuelven a editar 500 ejemplares donde se recogen casi medio centenar de recetas de restaurantes locales, Málaga capital, y Madrid.

Los asistentes degustaron un menú a base de boquerón y productos agroalimentarios de la Axarquía como las pasas, el aguacate y el mango, además de un maridaje de vinos malagueños. Este año han participado los cocineros Ricardo Romero, de Menudeo (participante de la Red, del recetario y restaurante distinguido), y Raúl Parla, chef encargado del menú.

¿Qué es el Boquerón Victoriano?

La cultura gastronómica de la provincia de Málaga es muy amplia y variada. Pero si hay un producto que destaca por encima de los otros es el famoso boquerón victoriano. Criado en el Mar de Alborán es propio de nuestro municipio, el Rincón de la Victoria.

Durante décadas ha sido el plato estrella de muchos hogares y restaurantes que han popularizado su éxito en todos los rincones de España. Un plato único de una especie única que todo aquel que nos visita está encantado de degustar.

Fiesta del Boquerón Victoriano

Fiesta del Boquerón victoriano

Tal es la tradición que todos los años, durante el mes de septiembre, tiene lugar una celebración: la Fiesta del boquerón victoriano. Con el paso de los años ha sido declarada como un festival de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Durante un fin de semana podrás degustar platos típicos de nuestra localidad en el paseo marítimo con el boquerón victoriano como elemento estrella. Además, se celebra todos los años un Concurso Gastronómico en el que los jóvenes profesionales de la cocina malagueña buscan hacerse con el primer premio.

Un amplio abanico de actividades en torno a la cultura del boquerón y sus propiedades culinarias se aúnan de forma exclusiva en el municipio, siendo un evento único de la provincia. Seis son la totalidad de días en los que todo aquel que decida disfrutar del evento contará con un sinfín de actividades como showcookings o cocinados en directo, la participación de una docena de cocineros de primer nivel; degustaciones de boquerón en casi un centenar de restaurantes del municipio, en las que se reparten gratuitamente más de mil kilos de este producto; conciertos en directo con reconocidos artistas locales; y la celebración de un mercado agroalimentario auspiciado por Sabor a Málaga, la marca promocional de la Diputación Provincial, donde participan una treintena de productores malagueños. Una Fiesta de Interés Turístico Provincial que cada año crece, innova y regala felicidad, conocimiento y gastronomía.

La Fiesta del Boquerón Victoriano va dirigida a todos aquellos foodies o entusiastas de la comida. Es más, si usted se considera uno de ellos, no dude en apuntar este evento en el calendario y disfrutar de él cada año. Además, esta gran fiesta no es única sólo por la calidad del contenido, sino también por desarrollarse en un municipio tan encantador y marinero como Rincón de la Victoria. Y mientras tanto, sirvan estas páginas llenas de creatividad y buen hacer para que disfrute del boquerón desde su casa y a su manera. Ahora, ya puede navegar entre las páginas de un recetario que no sólo esconde buenas recetas con un gran producto, sino también conocimiento y pasión por la gastronomía.

Recetario del Boquerón Victoriano

Si quieres probar nuevas recetas con el boquerón victoriano como principal protagonista, te recomendamos la descarga del recetario boquerón victoriano 2024. Una guía tremendamente completa de recetas apta para todos los gustos y preferencias.

5 recetas del Boquerón Victoriano

Gazpacho de higos, boquerón ahumado y migas crujientes de queso de oveja

recetas boquerón victorianoElaboración: Comenzar haciendo el gazpacho de higos. Para ello, lavar y pelar los higos y añadir al robot de cocina junto al resto de ingredientes. Triturar y pasar por un colador chino. Reservar. A continuación, limpiar y desescamar los boquerones. Remojar en agua con hielo durante una hora. Enjuagar y secar los boquerones. Intercalar capas de sal para ahumar y un tercio de azúcar con los boquerones para hacer capas hasta cubrir completamente. Dejar reposar en nevera 30 minutos. Enjuagar para retirar el exceso de sal y secarlos. Conservar cubiertos de aceite de oliva virgen extra y tomillo fresco. Para terminar, rallar el queso junto con el pan y hornear 10 minutos a 190 °C. Triturar al gusto.

Ingredientes gazpacho de higos: ≈ 500 g de higos ≈ 250 g de tomate pera ≈ 80 g de pimiento verde ≈ 80 g de cebolla ≈ 50 g de pepino ≈ 2 pimientos del piquillo ≈ 2 dientes de ajo ≈ 20 ml de vino tinto DO Sierras de Málaga ≈ 20 ml de vinagre de manzana ≈ 20 ml de aceite de oliva virgen extra ≈ 250 g de agua fría ≈ Sal.

Ingredientes boquerón victoriano ahumando en sal: ≈ 1 kg de boquerón victoriano ≈ 1 kg de sal para ahumar ≈ 1/2 kg de azúcar ≈ Tomillo fresco ≈ Azúcar moreno para decorar.

Ingredientes migas crujientes de queso de oveja: ≈ Queso curado de oveja ≈ Pan cristal.

Emplatado: Servir el gazpacho en un plato hondo, cortar el lomo del boquerón y montarlo sobre las migas de queso de oveja. Usar el soplete sobre un higo en cuartos con azúcar moreno e intercalar con los lomos de boquerón. Añadir unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Canelón molón de boquerón

Receta boquerón victorianoElaboración: Primero picar el puerro y el boquerón en cuadrados pequeños y sofreír. Añadir la harina, tostar y añadir la leche hasta hacer una bechamel. Dejar enfriar. Seguidamente, coger el taco y añadir cien gramos de la bechamel. Enrollar.

Ingredientes para una ración: ≈ 30 g de puerro ≈ 100 g de boquerón ≈ 20 g de harina ≈ 50 g de leche ≈ 1 taco ≈ Mermelada de tomate casera.

Emplatado: Enrollar la masa junto con el boquerón y el puerro para, seguidamente, bañar en bechamel.

Escabeche de Boquerón con aguacate y mango

Receta boquerón victorianoElaboración: Preparar en una fuente o bol grande el escabeche. Primero, agregar el vinagre y los ajos picados, el orégano, el laurel y las hebras de azafrán. Dejar macerar todos los ingredientes y reservar. Seguidamente, limpiar los boquerones de tripas y cabezas, salar y enharinar para freírlos. Una vez fritos, mejor si se fríen abiertos, dejarlos enfriar y agregarlos al escabeche elaborado anteriormente. Entonces, freír en una sartén con un poco de aceite de oliva, la cebolla picada y agregar los granos de pimienta y el comino. Una vez sofrita la cebolla, agregar todo al bol donde están los boquerones. Por último, conservar el conjunto en la nevera durante dos días para después consumir frio o caliente.

Ingredientes para cuatro raciones: ≈ 1 kg de boquerones ≈ 150 g de harina de fuerza ≈ 8 dientes de ajo ≈ 15 cl de vinagre de manzana ≈ 25 cl de aceite de oliva virgen extra ≈ 4 o 5 hebras de azafrán ≈ 1 cebolla ≈ 1 pizca de comino ≈ 10 bolas de pimienta negra ≈ 1 cda. sopera de orégano ≈ 1 taza de vino blanco ≈ 3 hojas de laurel ≈ 2 pellizcos de sal.

Emplatado: Hacer una cama de aguacate y mango picado en cuadraditos y disponer encima los boquerones en escabeche.

Patatas boqueronas

Receta boquerón victorianoElaboración: Primero, pochar la patata torneada a baja temperatura. Seguido, preparar una emulsión de adobillo con pan cateto, pimentón dulce ahumado, sal, orégano, ajo frito, un toque de comino y vinagre. Una vez la patata haya pochado, sacar una bola de masa de la misma y rellenar con la emulsión. Mientras, macerar el boquerón con lima y cilantro que, posteriormente, se añadirá a la receta

Ingredientes para una ración: ≈ 100 g de patata torneada ≈ 1 porción de pan cristal ≈ Pan cateto ≈ Pimentón dulce al gusto ≈ Sal al gusto ≈ Ajo ≈ 1 cda. de orégano ≈ 1 cda. de vinagre ≈ 1 cda. de lima ≈ 1 cda. de cilantro ≈ 1 pizca de comino ≈ 1 pieza de boquerón.

Emplatado: Rellenar la patata con la emulsión de adobillo, coronando con el boquerón macerado y darle consistencia añadiendo pan de cristal y una flor de borraja.

Tapa de huevos con boquerones en vinagre

Receta boquerón victorianoElaboración: Empezar abriendo el aguacate y sacándole la pulpa. Cortarlo en rodajas. Introducir en el horno media cebolla envuelta en papel de aluminio a 190ºC entre 20 y 30 minutos, hasta que quede tierna. Pasar el pimiento del piquillo por la sartén por ambas caras, hasta que quede marcado. Con la ayuda de un cortapastas, sacar unas rebanadas de pan en forma de corazón. Introducir en el horno a 180ºC y tostar durante 10 o 12 minutos. Sacar y añadir especias al gusto, como tomillo, por ejemplo. Por último, en una sartén, con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, añadir un huevo hasta cocinarlo al gusto, con la yema poco hecha.

Ingredientes: ≈ 1 huevo ≈ 1 pimiento del piquillo ≈ 1/2 cebolla ≈ 1 aguacate ≈ Pan tostado ≈ 4 boquerones en vinagre ≈ Pimienta ≈ Sal ≈ Tomillo ≈ 1 cda. de aceite de oliva virgen extra.

Emplatado: Con la ayuda de un aro metálico, añadir una capa de aguacate, la cebolla laminada, el pimiento del piquillo, los boquerones en vinagre y el huevo. Añadir unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Y, como acompañamiento, el pan tostado especiado.

Recent Posts