In Noticias

Villa Antiopa, la villa romana ubicada en Torre de Benagalbón ha sido nominada como ‘Mejor proyecto andaluz de conservación’ en la tercera edición de los Premios EXPONE a las Buenas Prácticas en Innovación de Museos y Exposiciones, que promueve la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA).

Los premiados se conocerán el próximo 20 de junio en el marco del CM MÁLAGA – Culture & Museums, International Tech Forum que reunirá en la capital de la Costa del Sol a los principales agentes involucrados en la gestión cultural y museística para intercambiar experiencias, conocimiento y buenas prácticas, de cara a definir un futuro más eficiente, inclusivo y sostenible para el sector.

Es una forma de reconocer el valor patrimonial, histórico y cultural de Villa Antiopa, que hace ahora medio año que abrió sus puertas a vecinos de Rincón de la Victoria y a los turistas que nos visitan.

Desde la organización de los Premios EXPONE han destacado la alta calidad de las candidaturas, que han superado el medio centenar en esta ocasión.

Los premios EXPONE nacen en 2020 para reconocer el valor, el esfuerzo y la excelencia de la práctica profesional en proyectos o estrategias desarrolladas por los museos y centros expositivos con sede en Andalucía.

Villa Antiopa compite por alzarse con el Premio EXPONE con otros dos lugares que también han presentado su candidatura en la categoría de ‘Mejor Proyecto Andaluz de Conservación’. En concreto son la restauración de la Iglesia Santa Clara de Sevilla, y “Simulacro múltiple en el museo de la ciudad de Antequera y archivo histórico municipal. Aprendiendo a rescatar el patrimonio andaluz tras una emergencia” del proyecto RESILIENT TOURISM, Museo de la Ciudad de Antequera, Archivo Histórico Municipal de Antequera, Ayuntamiento de Antequera, Protección Civil de Antequera, Universidad Pablo de Olavide, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación, Mission Track y Fundación Fuego.

Villa Antiopa supone uno de los mejores ejemplos de cómo un bien patrimonial puede ser integrado en una construcción contemporánea.
Durante la visita a la villa romana se aprecian mosaicos en cada una de las habitaciones interiores y en el porche exterior. Junto a estos elementos decorativos, también se pueden conocer los espacios auxiliares que existían para dar servicio al complejo residencial y los almacenes o los baños, como la base principal que sustentaba la economía de la villa, el garum y las salazones. El enclave está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía desde 2008.

La visita a Villa Antiopa es gratuita los lunes. Hasta el 30 de septiembre el horario de apertura es de 10:30 a 14:00 horas (entrada última visita 13:00 horas) y por las tardes de 16:30 a 20:00 horas (entrada última visita 19:00 horas).

Puedes reservar tus entradas para Villa Antiopa AQUÍ

Recommended Posts