La I Ruta de la Cuchara de Rincón de la Victoria, celebrada del 18 al 28 de febrero, ha logrado vender 3.800 tapas entre los 22 restaurantes participantes y ha conseguido un impacto económico directo de 15.000 euros para estos establecimientos, según datos ofrecidos por los propios establecimientos.
Esta nueva cita gastronómica de Rincón de la Victoria se ha iniciado con muy bien pie, según han valorado participantes y restauradores. “Estamos hablando que el impacto directo en estos establecimientos es de 15.000 euros en un mes que suele ser complicado para la restauración. Tenemos que estar satisfechos y seguir trabajando para generar riqueza y potenciar nuestra gastronomía”, explicó el alcalde, Francisco Salado (PP).
“Apenas he podido probar unas cuantas de las 22 propuestas de esta primera edición de la Ruta de la Cuchara, pero ya os digo que el nivel era muy alto. Agradezco a todos los restaurantes que habéis participado en la Ruta de la Cuchara. Un nuevo reto para dinamizar el municipio y que la gastronomía de Rincón de la Victoria se siga conociendo en toda la provincia y fuera de ella”, incidió el regidor.
El acalde insistió ante los restauradores en el compromiso del equipo de gobierno por incentivar el consumo y la gastronomía local. “Todo este tipo de acciones lo hacemos para beneficiaros a vosotros y a Rincón de la Victoria. Estamos apostando por la calidad y vosotros estáis creciendo en ella”.
Salado fue el encargado de anunciar y entregar los premios a los restaurantes vencedores en esta primera edición. Alma Playa ha logrado el primer premio dotado con 1.000 euros gracias a unas Berzas con Calabaza Asada y albóndiga de su pringá.
“Por ser una tapa muy trabajada, ya que con los ingredientes básicos de la berza han conseguido un gran plato con toque innovador, pero sin perder la tradición de una berza. Además, suma la presentación, el sabor, la temperatura del plato al servirlo y que todos los ingredientes estaban en su punto”, explicaba el jurado que ha estado formado por Luis Villatoro, empresario restaurador,
Irene Garrido, cocinera y propietaria de restaurante, y Reme Reina, bloguera gastronómica especializada en cocina tradicional y malagueña.
Los restaurantes Avante Claro y Liceo Playa han logrado el segundo y tercer puesto, respectivamente dotados con 700 y 500 euros. El Avante Claro gracias a unas fabes vegetarianas con boletus y setas de temporada, mientras que Liceo Playa merced a unas lentejas beluga con secreto ibérico, hongos y foie. El restaurante que regenta el cocinero rinconero, Álvaro Saura, también ha sido proclamado premio del público, dotado con otros 500 euros.
“Tenemos que estar muy contentos con el nivel gastronómico que han mostrado los restaurantes de Rincón de la Victoria en esta primera edición”, señalaba el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP).
“Un evento de este tipo enriquece nuestro municipio, nos posiciona, y es beneficioso para los negocios. Porque tenemos datos de que han llegado participantes de provincias limítrofes como Granada o Córdoba”, insistió el edil.
El jurado ha tenido a bien destacar a otros participantes en la Ruta de la Cuchara como finalistas por “trabajar el producto adecuadamente y hacer platos con buen sabor. A esto se suma el uso de productos tradicionales y la apuesta por los guisos de siempre, sirviendo platos de buen sabor con cantidades correctas”. Los reconocidos han sido Gala, La Ola, El Rincón de Miguel, El Deo, El Castillo, Leche y Miel y El Portón.
En el acto donde el alcalde ha dado a conocer a los ganadores de esta primera edición de la Ruta de la Cuchara, también se ha llevado a cabo el sorteo de tres cheques por valor de 300 euros cada uno entre todos los participantes que hayan rellenado correctamente y entregado el “rutero”. Los afortunados han sido Eduardo Vergugo Jiménez, Luisa Flores Carrasco y Pedro Vargas Pérez. Tendrán que consumir esos 300 euros entre los 22 establecimientos participantes en la promoción, pudiendo solo gastar 50 euros en cada uno de ellos.