In News, News

La Cueva de la Victoria sigue dando pasos para poner en valor su patrimonio histórico y cultural. Tanto es así que Rincón de la Victoria ha solicitado a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía la tramitación del expediente para que la gruta se incluya como ‘yacimiento rupestre europeo de valor universal‘ en el Itinerario Cultural Europeo Caminos del Arte Rupestre Prehistórico.

Un grupo internacional de investigación ha trabajado durante los últimos meses con las últimas tecnologías y aplicando nuevos métodos para confirmar las fechas de este arte rupestre, de más de 24.000 años, que contiene vestigios del Paleolítico Arcaico, Figurativo y Esquemático en la cavidad rinconera.

Se trata del equipo de investigación del proyecto `First Art Determinación cronológica y caracterización de pigmentos en las etapas iniciales del Arte Rupestre Paleolítico´, que está compuesto por más de una decena de profesionales.

El trabajo ha consistido en obtener información precisa sobre el origen del Arte rupestre Prehistórico, cuyas representaciones no naturalistas fueron realizadas hace más de treinta mil años. Esta labor muestra el interés científico internacional que colocará a la Cueva de la Victoria como una de las más importantes del Mediterráneo, y al grupo de cuevas de El Cantal y a Rincón de la Victoria, en todos los circuitos científicos del mundo.

Los investigadores implicados en el proyecto de dataciones han sido Hipólito Collado, Luis Efrén Fernández, Pedro Cantalejo, María del Mar Espejo, José Ramos, Cristina Liñán, Yolanda del Rosal, Diego Fernández, y varios laboratorios internacionales, además de Instituto de Investigación Cueva de Nerja, la Universidad de Cádiz, y el proyecto internacional First Art.

El arte rupestre de las Cuevas del Tesoro y la Victoria es uno de los más interesantes del Mediterráneo dado que conserva vestigios pintados  y grabados durante las tres grandes fases culturales de la Prehistoria europea.

Recommended Posts