In News, News

¡Este fin de semana celebramos el centenario del creador de Peneque el Valiente!

Rincón de la Victoria se suma al homenaje a Miguel Pino y al teatro de títeres con una serie de actos el próximo domingo 26 de marzo con una gran fiesta titiritera que reunirá a importantes compañías internacionales. También se rendirá un homenaje a Peneque descubriendo una escultura en el parque infantil de Huerta Julián. Se trata de una iniciativa que pretende poner en valor al creador del personaje, a Miguel Pino, su legado y vinculación al municipio impulsando entre otras iniciativas el Festival de Títeres de Rincón de la Victoria. La gran fiesta titiritera tendrá lugar en el auditorio municipal y en el parque infantil de Huerta Julián.

Miguel y Antonio Pino son vecinos del municipio. Desde pequeños han disfrutado del hogar familiar en la localidad de Torre de Benagalbón pasando largos veranos. Creadores del Festival de Títeres de Rincón de la Victoria continúan actuando en la ciudad en eventos tan importantes como el Boquerón Victoriano.

La fiesta titiritera del próximo 26 de marzo comenzará a las 11:00 horas con el Teatro Dom de la compañía portuguesa de Roberto de José Gil, uno de los máximos exponentes del teatro de títeres  a nivel mundial que utiliza la técnica de títeres de guante de forma magistral.

A las 11:30 horas está previsto el descubrimiento de la escultura de Peneque en homenaje a Miguel Pino.

Seguidamente, sobre las 11:45 horas llegarán las aventuras de Peneque El Valiente en el auditorio municipal. Se trata de una compañía internacional pionera en el mundo de los títeres desde el año  1959. Tina Madrina, Miguel Pino y Antonio Pino traerán numerosos personajes que son muy queridos por los niños y niñas del municipio.

Peneque será el encargado de dar paso al popular y conocido Jolgorio del Bueno con los titiriteros de Binéfar que junto a Paco Paricio son Premio Nacional de Teatro. Son conocidos por interpretar canciones populares y propias en sus espectáculos de títeres.

Todas las actuaciones son de estrada gratuita destinadas al público familiar y a partir de tres años. Se llevarán a cabo en el auditorio municipal y Huerta Julián que es la zona donde se encuentra el mayor parque infantil del municipio, y por tanto de mayor afluencia de familias.

Miguel del Pino nació en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1923 y falleció en Málaga en 2010 a los 87 años de edad tras haber dedicado casi toda una vida al mundo del espectáculo. En 1959 Miguel Pino combinó una bonita historia con un teatro de marionetas en `Las aventuras de Peneque El Valiente´.

 

Recommended Posts