In Blog, News, News

Ya huele a incienso. Se acerca la Semana Santa a Rincón de la Victoria, una fecha elegida por muchos para venir hasta nuestro destino aprovechando las vacaciones escolares.

Además del buen tiempo, que suele acompañar normalmente en esas fechas para ir a la playa e ir cogiendo colorcito, Rincón de la Victoria os ofrece 2 salidas procesionales durante la Semana Santa. La primera el sábado 1 de abril en Rincón de la Victoria y, la segunda, el Viernes Santo, 7 de abril, en La Cala del Moral. Os contamos los detalles…

El municipio cuenta con 2 Hermandades: la Cofradía Santísimo Cristo Crucificado y María Santísima de los Dolores de Rincón de la Victoria, en Rincón de la Victoria, y la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Santísimo Cristo Crucificado y María Santísima de los Dolores, en la localidad de La Cala del Moral. Las dos tienen preparados diversos actos de Cuaresma que más adelante os detallamos pero antes o explicamos algunos datos básicos de ambas:

 

SEMANA SANTA EN RINCÓN DE LA VICTORIA

La Cofradía Santísimo Cristo Crucificado y María Santísima de los Dolores de Rincón de la Victoria fue fundada en 1983 y cuenta con 2 titulares: Cristo Crucificado (escultura seriada, procedente de Olot) y Virgen de los Dolores (anónima, del siglo XVIII). Ambas imágenes procesionan en un único trono pero en esta ocasión, cambia su itinerario por las obras del paseo marítimo y discurrirá por el barrio de pescadores que, al contar con calles más estrechas, hará que el Cristo y la Virgen vayan en tronos separados, de menor tamaño.

Este año la procesión será el sábado 1 de abril a partir de las 20.00 horas desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria.

  • Trono de la Virgen de los Dolores: el manto fue bordado por María Dolores Jiménez Bravo, vecina del municipio y cofrade.
  • Trono de Cristo Crucificado: la figura fue donada en 1970 por las Hermanas Reparadoras y el Cristo fue tallado en los Talleres de Olot.

trono cofradía rincón de la victoria semana santa

 

SEMANA SANTA EN LA CALA DEL MORAL

La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Santísimo Cristo Crucificado y María Santísima de los Dolores de La Cala del Moral fue creada en 1927 y está formada por casi 600 hermanos en la actualidad. Es Hermandad de Pasión y de Gloria. La Patrona es su titular de Gloria: la Virgen del Rosario, cuya festividad es el 7 de octubre, y sale en procesión el domingo más próximo a su día. En Semana Santa procesionan en Viernes Santo y este año será el Viernes Santo 7 de abril desde la parroquia que lleva su nombre a las 19.00 horas

  • Trono de la Virgen de los Dolores: realizado por Pedro Pérez Hidalgo, y con el rostro inspirado en el de la Virgen de la Macarena.
  • Trono de Cristo Crucificado: de talla pequeña, realizado en los Talleres de Olot e ideado para ser sacado en procesión.

 

CRISTO HERMANDAD ROSARIO LA CALA DEL MORAL SEMANA SANTA PROCESIÓN        VIRGEN HERMANDAD ROSARIO LA CALA DEL MORAL PROCESIÓN SEMANA SANTA

 

ACTOS DE CUARESMA

La Cofradía Santísimo Cristo Crucificado y María Santísima de los Dolores de Rincón de la Victoria

 25 de marzo

Presentación del cartel oficial de la programación de Semana Santa a cargo de Susana González, autora de la obra, y el pregón oficial de la mano de Alejandro Benjumea. En la parroquia Ntra. Sra. De la Victoria a las 20.00 horas.

29, 30 y 31 de marzo

Triduo en la parroquia Ntra. Sra. De la Victoria a las 19.00 horas

 

La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Santísimo Cristo Crucificado y María Santísima de los Dolores de La Cala del Moral

 24 de marzo

Presentación del cartel, obra de José Francisco Fernández, y el pregón a cargo de Luis Fernando Asensio Fernández a las 20.00 horas en la parroquia del Rosario.

29, 30 y 31 de marzo

Triduo en la parroquia Ntra. Sra. Del Rosario a las 18.30 horas. Contará con las actuaciones musicales de las corales Santa Cecilia, El Castillo y el Colegio de Medicina.

 

OTROS ACTOS DE CUARESMA

25 de marzo

Presentación del cartel de la XXIX Exaltación de la Mantilla que se celebrará el en la Casa Fuerte Bezmiliana a las 20.30 horas. El autor del cartel es el joven rinconero, Antonio Luis Ramírez. La mujer y la mantilla de color blanco serán las protagonistas de la imagen de este año.

Durante el acto donde se descubrirá el cartel de esta edición se dará a conocer el nombre del pregonero de este año.

 

26 de marzo

Concierto de Cuaresma en Rincón de la Victoria a cargo de la Asociación Músico-Cultural Banda de Música Rincón de la Victoria en la plaza de la Iglesia Nuestra Señora de la Victoria a las 13.00 horas.

CONCIERTO CUARESMA RINCÓN DE LA VICTORIA

31 de marzo

XXIX Exaltación de la Mantilla que se celebrará el en la Sala las Musas de La Cala del Moral  a las 20 horas.

 

Recommended Posts