In News, News

La Cueva de la Victoria cumple ya un años desde su apertura el 25 de febrero de 2022. Se trata de un espacio que se ha incorporado al patrimonio histórico y cultural de Rincón de la Victoria, junto a la Cueva del Tesoro y la villa romana de Torre de Benagalbón, Villa Antiopa.

Si eres amante de la historia o de la espeleología y aún no la conoces, ahora es el momento de adentrarte en ella.

Además, la Cueva de La Victoria ha sido incluida en el Itinerario Cultural Europeo ’Caminos del Arte Prehistórico’, paso previo para que la cavidad forme parte del grupo de cuevas paleolíticas candidatas a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha anunciado además de que la cavidad ha recibido un total de 1.462 visitas durante este primer año, pese a las restricciones en el aforo y en el número de días de entrada con el objetivo de preservarla en un perfecto estado de conservación (10 personas por grupo y 3 días en semana).

En paralelo a la apertura de la cavidad al público, el equipo de investigación coordinado por Pedro Cantalejo, María del Mar Espejo, Luis-Efrén Fernández, José Ramos, Cristina Liñán y Yolanda Del Rosal, ha desarrollado una actividad arqueológica que ha consistido en la monitorización del interior de las cuevas para comprobar y controlar la climatología subterránea, con el objetivo de que esta permanezca estable en las salas donde se conservan las pinturas rupestres. Asimismo, el equipo científico ha desarrollado un proyecto de datación y caracterización del propio Arte Prehistórico, que ha supuesto la inclusión de las cuevas de Rincón de la Victoria en el proyecto marco internacional FIRST ART que está demostrando la existencia de arte previo al grupo humano Homo sapiens.

Además, durante este año se ha realizado la limpieza de los ámbitos subterráneos de los dos pozos de entrada y se han sustituido los puntos de luz de emergencia por iluminación led.

Todas estas nuevas infraestructuras, junto con la investigación, han peritido que la Cueva de la Victoria y la Galería del Higuerón hayan iniciado la tramitación ante el Consejo de Europa, de su inclusión en el Itinerario Cultural Europeo “’Caminos del Arte Prehistórico’, paso previo a formar parte del grupo de cuevas paleolíticas candidatas a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Según el coordinador del grupo de investigación, Pedro Cantalejo, este reconocimiento como yacimiento rupestre europeo “es muy relevante, porque el Consejo de Europa catalogará a la Cueva de La Victoria como producto cultural dentro del ámbito del turismo científico, controlando sus parámetros de conservación y haciéndolos compatibles con la sostenibilidad económica”.

Visitas en este primer año

Los datos de visitantes a la Cueva de La Victoria adquieren una relevancia especial dadas las restricciones de aforo, limitadas a grupos de máximo 10 personas, en 3 pases diferentes (10.00, 12.30 y 16.00 horas) pero únicamente durante 3 días a la semana: viernes, sábados y domingos. Ahora, a partir de marzo se amplían los días de apertura al público con el objetivo de incentivar que más personas conozcan la cavidad.

El 93,5% de las visitas registradas en la Cueva de la Victoria en este primer año han sido de ciudadanos españoles y el resto, extranjeros. El 19,85% de los que se han adentrado en la gruta son vecinos de Rincón de la Victoria, mismo porcentaje que los procedentes de Málaga capital. Del resto de la provincia el porcentaje ha sido del 4,86%. Aparte, ha habido turistas de Madrid (13,48%) y del resto del España (33,70%).

Sobre La Cueva de la Victoria

La Cueva de la victoria fue una concurrida cavidad funeraria del Neolítico. Hace unos 13.000 años se plasmaron las siluetas de varios individuos en una de sus galerías. Cada uno de ellos se posiciona de una forma diferente frente al otro.  La mayoría de las figuras humanas se basan en un esquema simple que representa el tronco y las extremidades superiores.

Entre otras maravillas que forman parte de la experiencia, se encuentra la Sala del Dosel, donde puede verse un auténtico hipogeo funerario que precedió en 3.000 años a las famosas tumbas egipcias.

La Cueva de La Victoria es uno de los pilares sobre los que se sustenta la oferta cultural-patrimonial de Rincón de la Victoria; una experiencia espeleológica con una duración aproximada de dos horas, por el interior de una serie de galerías repletas del arte rupestre más antiguo del Mediterráneo, que permite visitar además el yacimiento arqueológico Magdaleniense, con 15.000 años de antigüedad, y donde se han encontrado restos de comidas paleolíticas en las que el pescado y el marisco eran muy abundantes.

La reserva de entradas para visitar la Cueva de La Victoria la podéis hacer online a través de esta misma web

Recordaros también que en estos próximos días, con motivo de las vacaciones escolares de Semana Blanca, la Cueva de La Victoria permanecerá abierta durante toda la semana para facilitar la visita de las familias. Los precios para entrar a la Cueva de La Victoria son: 16,50 euros la entrada general (mayor de 12 años y menor de 70 años); para grupos de diez personas: 13,75 euros (cada entrada); y precio infantil: 13,75 euros (hasta 12 años inclusive).

Recommended Posts