In News, News

¿Quién dijo que septiembre es un mes triste?

En Rincón de la Victoria tenemos celebraciones varias y una de las más destacadas es el Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón, que alcanza ya su 28ª edición el próximo 16 de septiembre. En esta ocasión serán 10 pandas, estilo Montes, las que protagonizarán el ya habitual choque de pandas en la plaza de la Iglesia de la localidad.

El jueves 7 de septiembre, Gonzalo Pérez Trascasa pronunciará el  pregón de esta fiesta en los jardines de la Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria. La imagen de este año es un bordado de Manuel Mendoza y llevado a cartel por el diseñador, Salvador Aguilar.

Una de las principales novedades de este año es que es la primera vez en la historia del concurso que se presenta un cartel bordado a mano. 

El evento es Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación y de Interés Turístico Andaluz por la Junta de Andalucía.

 

DIEZ PANDAS PARTICIPANTES

El concurso comenzará a las 18.00 horas cuando las pandas efectuarán su entrada al toque de paseo hasta llegar a la plaza de la Iglesia, donde tendrá lugar el ‘choque de pandas’, una especie de combate entre dos pandas que aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca, en el que participarán las pandas Montes del Guadalmedina, Moclinejo, Jonrón y Lomillas. Primera de los Montes, Santa Catalina, Primera de Benagalbón, Primera del Puerto de la Torre, Isabel Portillo, Santo Pitar y Bataná.

Además, estarán como invitadas: Raíces de Comares, Arroyo Conca, y Raíces de Almogía, estilo Almogía. La Cuadrilla de Gor, de Águilas, Murcia, será el grupo invitado de fuera de Andalucía.

 

PREMIOS 2023

Los premios del concurso se dividen en distintas categorías, como a la panda ganadora de choque, baile de bandera, baile de pareja hombre-mujer, copla ‘levantá’ que este año aumenta el premio, mejor ambiente fiestero y mejor fiesta.

La entrega de premios tendrá lugar pasadas las tres de la madrugada en la plaza de las Flores del municipio, y la fiesta continuará hasta el amanecer.

 

CARTEL Y PREGÓN

Gonzalo Pérez Trascasa pronunciará el  pregón de la fiesta en la Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria el jueves 7 de septiembre a las 21.00 horas. Pérez Trascasa, abogado de carrera, pero periodista y divulgador de vocación fue durante muchos años la voz en RNE de la música y la tradición oral. Su voz, ligada a la radio desde 1983, ha sido parte fundamental para conocer las `Músicas de Tradición Oral´ en el que dedicó algunos episodios a los Verdiales. Fue reconocido con el Premio Nacional del Ministerio de Cultura.

Este año el cartel es un bordado a cargo de Manuel Mendoza y llevado a cartel por el diseñador Salvador Aguilar.

El XXVIII Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón reduce el número de componentes de las pandas participantes hasta conformar el grupo que durante cientos de años había sido característico: alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros y pandero, a los que se añade el baile.

De esta forma las pandas, ataviadas con los tradicionales sombreros de flores y lazos, pueden actuar en las calles y plazas de la localidad, que los vecinos decoran a la antigua usanza con macetas de flores, palmeras y cañizos.

 

 

 

Recent Posts