Rincón de la Victoria ha presentado hoy su oferta para posicionarse como destino turístico inteligente, destino digital en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha explicado que “para ser destino turístico inteligente hay que trabajar en cinco ejes en los que se basa: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad, y accesibilidad. Y nosotros ya hemos avanzado en ello con la instalación de dos puntos de información turística digital, uno en la Oficina de Turismo de Rincón de la Victoria, y otra en La Cala del Moral, mediante pantallas interactivas en la fachada”.
Se trata, añade Salado “de ofrecer al visitante información durante las 24 horas del día de los siete días de la semana, al tiempo que nos ayuda, a través de las tecnologías obtener información de los visitantes y turistas, para mejorar la experiencia, su satisfacción y fidelidad. El Big Data en la planificación turística es clave como bien sabemos gracias a las herramientas de Turismo Costa del Sol”.
Además, de estos nuevos soportes digitales, “afrontamos este año con un rebranding en el diseño web de la página de Turismo: www.turismoenrincon.es actualizando su imagen para hacerla más segura, ágil e intuitiva, destacando las páginas más visitas por los usuarios”, indica.
Además, y como novedad se ha incluido en esta nueva versión del portal turístico, el visor 360º “donde aquellos que entren a la web podrán ver no solo visitas 360º de los principales reclamos turísticos de la ciudad (Torres almenaras, Cada Fuerte Bezmiliana, etc., sino también todos los bienes patrimoniales de valor etnológico de Rincón de la Victoria, muchos de ellos no accesibles físicamente”, anuncia el alcalde.
“Este visor 360º es un paso más que hemos dado desde el Ayuntamiento dentro del camino iniciado con la creación del Plan Director del Patrimonio Histórico que presentamos hace ya casi un año. Hemos dado un salto digital incorporando en la web de turismo todo el catálogo del propio plan director a golpe de un solo clic. Haciendo este contenido más accesible para el ciudadano”, añade.
Además, el alcalde ha anunciado desde FITUR que “en los próximos meses verá la luz una ruta turística de gamificación que permitirá conocer mejor nuestra ciudad a través de juegos y pruebas en nuestros dispositivos móviles u ordenadores. Una ruta por Rincón de la Victoria que incluso permitirá desestacionalizar la oferta a visitantes y turistas”.
El regidor ha dicho que “el proceso de digitalización es parte importante en el proceso emprendido para lograr la excelencia como destino turístico. “Hace ya un año, iniciamos un camino para ser reconocidos como Destino Inteligente y formar parte de la RED de Destinos Turísticos Inteligentes a través de SEGITUR, sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas”.
Por su parte, el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP), ha indicado que “en 2021, SEGITTUR nos realizó un diagnóstico de ámbito municipal para conocer dónde se encuentra el municipio y los puntos sobre los que trabajar mediante un plan de acción donde se recogen las mejoras y modificaciones que hay que realizar para convertirnos en un destino turístico inteligente”
El edil, ha sido el encargado de recoger hoy, en el marco de esta Feria de Turismo, el distintivo de haber completado la primera fase de este proceso de destino turístico inteligente.