Rincón de la Victoria inaugurará su auditorio con el espectáculo “El mar no puede morir” de Carmen Camacho

El próximo 6 de octubre se inaugurará el que será el espacio escénico más grande del municipio.

| Noticias

Rincón de la Victoria inaugurará el próximo 6 de octubre su auditorio municipal, el espacio escénico más grande del municipio. Y lo hará con el espectáculo de flamenco inédito “El mar no puede morir” de Carmen Camacho, que contará con la Dirección de La Lupi y con Chaparro de Málaga como artista invitado.

El auditorio se pone en pie en un espacio de 2.500 metros cuadrados y contará con espacio para casi mil espectadores sentados.

Con esta apertura, Rincón de la Victoria contará con el espacio cultural más grande y de mayor capacidad del municipio hasta el momento, que permitirá abarcar obras de gran formato.

Carmen Camacho, alma mater del espectáculo y bailaora principal del espectáculo explicó en primera persona el origen de “El mar no puede morir”.

Este proyecto nace de la oportunidad que supone el Auditorio Municipal, una oportunidad para crear un espectáculo que reúna los elementos más representativos de la historia, cultura y tradiciones de Rincón de la Victoria. Y es por ello que después de un trabajo de investigación, búsqueda y elaboración de una idea original, decido proponer la dirección escénica del espectáculo a la genial bailaora La Lupi, quien ha puesto al servicio del espectáculo su inagotable creatividad y visión del arte, para dar forma, vida y alma a este espectáculo inédito y único”, explicó.

El mar no puede morir está creado por y para Rincón de la Victoria y evoca de una forma muy conceptual y con el flamenco como lenguaje, los elementos culturales, religiosos e históricos que nos identifican como pueblo”, recalcó Camacho.

La jornada inaugural acabará con un espectáculo de pirotécnica, acompañado de fuego frío, láser, música y lanzallamas.

El cómico y monologuista, Rafa Frías, será el maestro de ceremonias para una noche tan especial.

Para asistir al evento, los vecinos tendrán que recoger la invitación física en el área de Cultura a partir de este jueves 30 de septiembre.

Sobre el espectáculo

Este proyecto nace de la mano de la bailaora Carmen Camacho que ve en la inminente inauguración del Auditorio Municipal una oportunidad para crear un espectáculo que reúna los elementos más representativos de la historia, cultura y tradiciones de su pueblo, Rincón de la Victoria. Y es por ello que después de un trabajo de investigación, búsqueda y elaboración de una idea original, decide proponer la dirección escénica del espectáculo a la genial bailaora La Lupi, la cual pone a su servicio su inagotable creatividad y visión del arte, para dar forma, vida y alma a este espectáculo inédito y único.

Así y rodeándose de un equipo artístico y técnico inmejorable, comienzan a dar forma a “El Mar no puede morir”, teniendo como único lenguaje el Flamenco, aunque se pueden encontrar momentos de un idioma conceptual tanto en la danza como en la puesta en escena, que es posible gracias a la versatilidad de los artistas que forman el elenco; además la iluminación, escenografía y vestuario ayudan a crear un ambiente único y mágico. Un equipo de 19 personas trabajando en un proyecto ilusionante, poniendo cada uno su talento y su alma.

Una idea genuina y original debido a lo inusual de crear un espectáculo flamenco que rinda homenaje a un pueblo, por ello lo que se pretende con este proyecto es otorgar el valor que nuestra idiosincrasia merece y que el espectador al verlo se sienta orgulloso de ser rinconero.

Sobre el auditorio

El auditorio municipal al aire libre se ha concebido como espacio escénico polivalente y abierto para representaciones teatrales, musicales, danzas, etc.

La actuación comprende la urbanización de un recinto con una superficie aproximada de 2500 m2, para uso de espectáculos y de carácter abierto, con las únicas construcciones cubiertas del propio escenario con camerinos traseros, concretamente cuatro camerinos, y las construcciones auxiliares necesarias para la funcionalidad del conjunto, como son los aseos, control, sala de proyección y cafetería, situadas en la zona norte de la parcela de actuación.

La orientación del complejo responde a criterios ambientales favorables al uso concreto. Se ha buscado una orientación del conjunto en la que los espectadores, durante las horas previsibles de representaciones, observe hacia el escenario sin molestias de deslumbramiento solar. A su vez, la escena queda orientada de espaldas al Sol y protegida de los vientos este-oeste mediante “orejeras” laterales.

Así mismo, la ubicación del escenario y su orientación hacia el norte, responde a criterios para minimizar las molestias por ruido, situando la caja escénica en la zona más distante de viviendas, mediando el graderío en pendiente que proyectaría y tamizaría el sonido en modo ascendente y rematando el conjunto con la agrupación de construcciones al norte, que dispuestas en perpendicular al flujo del sonido, puedan servir de parapeto al mismo.

El auditorio cuenta aproximadamente con 932 plazas sentadas y espacio libre para algunos espectadores de pie en la zona norte junto a la cafetería o para ubicar gradas o bancos supletorios para determinados eventos.

La Inversión ha sido superior al millón de euros. (presupuesto de licitación de 915.156,72 € + obras y dotaciones complementarias).

La duración de las obras ha sido de algo más de un año, teniendo en cuenta que la pandemia del coronavirus ha retrasado enormemente esta inauguración.

Recommended Posts

Deja un comentario