Seguir avanzando en el camino para que Rincón de la Victoria sea un destino inteligente, sostenible, inclusivo y accesible. Esas son las premisas del Plan Estratégico de Turismo de Rincón de la Victoria, que establece la hoja de ruta para los próximos años y centra las acciones en torno a 6 ejes fundamentales como son Sol y Playa, Gastronomía, Comercio, Cultura, Naturaleza y Deporte.
Para ello habrá que aumentar aún más la competitividad y la posición de liderazgo del municipio dentro de los destinos turísticos nacionales e internacionales.
El documento se ha dado a conocer esta misma semana durante la celebración de la VIII Mesa Municipal de Turismo por parte de José Ramón García Aranda, consultor estratégico de TDDS (Tourism Data Driven Solutions), empresa que ha realizado el plan estratégico en coordinación con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento.
La realidad refleja profundos cambios en los patrones de consumo turístico, donde predomina un turista muy digitalizado, “por lo que Rincón de la Victoria caminará hacían un ecosistema de soluciones tecnológicas que permitan al municipio avanzar hacia una gestión más eficaz, eficiente e integral de los servicios prestados”, según ha manifestado el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado.
Ello supone avanzar en el trabajo desarrollado hasta la fecha por la concejalía de Turismo desde su inclusión en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, promovida por SEGITUR, y continuación de las acciones llevadas a cabo para la modernización turística como la instalación de tótems de información para el visitante en diversos puntos del municipio.
El desarrollo sostenible es otra de las prioridades del Plan Estratégico de Turismo. La actividad turística debe ser ideada pensando en la conservación del medio y de los recursos que se utilizan para generar la propia actividad.
El informe recoge que se trabajará en el ámbito formativo, sobre innovación y accesibilidad, enfocadas al sector turístico, y que ello se hará conjuntamente con los agentes implicados, integrándolos al proceso de trabajo. Es necesario educar en turismo: desde las generaciones más jóvenes a las más adultas; conocer la importancia de la actividad turística como generadora de riqueza y empleo.
Por todo ello, este documento permitirá diseñar acciones encaminadas a convertir a Rincón de la Victoria en “un destino especialmente valorado por su patrimonio cultural y natural de costa y de montaña, y por la generación de experiencias auténticas en un marco de desarrollo sostenible integral”, ha indicado.
A la hora de definir estrategias y tomar decisiones de futuro se han tenido en cuenta los datos turísticos de Rincón de la Victoria. Dicho análisis se ha centrado en 5 planos: marco sociodemográfico, infraestructuras de transporte, estructura productiva, dimensión del sector turístico, recursos y productos turísticos.
En ese sentido, se ha destacado el aumento de población del municipio en los últimos años, superando actualmente los 50.000 habitantes; también se han valorado las comunicaciones con la capital por carretera y autobús y la cercanía a la estación de AVE y aeropuerto internacional Costa del Sol. Además, se ha resaltado el auge del turismo internacional, que ya supone el 33% de las visitas al municipio y el hecho de que ya se hayan superado los datos de llegadas de la prepandemia.
Fortalezas de Rincón de la Victoria
De cara a la consecución de los objetivos marcados en el documento, El Plan Estratégico de Turismo ha tenido en cuenta las fortalezas con las que cuenta Rincón de la Victoria y sobre las que se debe trabajar ya que por sí solas aportan valor al destino.
Entre ellas, la ubicación privilegiada del municipio dada su proximidad a la capital y puerta de entrada a la comarca de La Axarquía; su riqueza cultural-patrimonial con Villa Antiopa, la Cueva del Tesoro, Cueva de la Victoria, Casa Fuerte Bezmiliana, Torres vigías…etc; la bonanza climática y la autenticidad y escasa masificación fuera de la temporada estival.
De igual forma, son fortalezas para Rincón de la Victoria la pertenencia a la Costa del Sol, aprovechando la sinergia con una marca más que consolidada, la internacionalización del destino, siendo una zona muy atractiva para residentes británicos y centroeuropeos, y la escasa masificación fuera de la época estival.