In Noticias

Los estudios y análisis realizados en el Arte Rupestre Paleolítico de la Cueva de la Victoria y la Galería del Higuerón han sido expuestos en el II Congreso Internacional de Conocimiento y Economía Azul (InnovAzul) celebrado en Cádiz como ejemplo extraordinario del papel del Mar en la Humanidad de todos los tiempos.

Los estudios realizados en las cuevas de Rincón de la Victoria reflejan que esta actividad pesquera y de mariscadores han quedado además impresas en las paredes con la representación de un pez pintado en color negro y un cetáceo pintado en rojo, que se suman a las numerosas pinturas de caballos, cabras, ciervos y otra fauna terrestre.

Y es que según asegura Pedro Cantalejo, investigador senior de las Cuevas de El Cantal, “la Cueva de la Victoria podría ser una de las claves para componer la historia de los humanos que se asentaron en la Bahía de Málaga hace cien mil años”.

Además, en este mismo congreso y dentro de otra ponencia científica, el conservador de Nerja, Luis-Efrén Fernández, ha presentado un estudio que pone en evidencia que en las cuevas costeras malagueñas: Nerja (Nerja), Higuerón, Victoria (Rincón de la Victoria), Calamorro (Benalmádena) y Pecho Redondo (Marbella), se han documentado pinturas rojas con fechas anteriores a treinta mil años. Una cronología que sitúa a estas cavidades litorales dentro de un proyecto internacional `First Art´ que está realizando una profunda revisión cronológica en toda la Península Ibérica.

Además, el prestigioso encuentro de ámbito mundial al que han asistido más de 1.500 personas entre investigadores, profesionales y estudiantes ha aplaudido la iniciativa del ayuntamiento de abrir al público las salas y galerías prehistóricas de la Cueva de la Victoria e Higuerón para visitar el yacimiento arqueológico, el arte rupestre y los enterramientos dentro de los parámetros de conservación establecidos por la Delegación de Cultura.

La Cueva de la Victoria ofrece desde el pasado 25 de febrero espeleológicas que  permiten al visitante recorrer vestigios con 30.000 años de antigüedad marcando un antes y un después para el municipio por su alto valor histórico que vino a completar la propuesta científica y turística de nuestro municipio, junto al conjunto de cavidades de El Cantal que albergan pinturas pertenecientes al Paleolítico superior.

Recommended Posts