La Cueva de la Victoria, una de las más importantes del sur de la Península, podrá ser visitada para contemplar pinturas del Arte Rupestre del Paleolítico

La adjudicataria del proyecto es la arqueóloga, María del Mar Espejo Herrerías, y gerente de la empresa de turismo activo cultural Ardalestur, que será la encargada de la gestión de las visitas guiadas del yacimiento prehistórico de Rincón de la Victoria.

| Noticias

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado sobre la adjudicación de la concesión demanial de la Cueva de la Victoria que permitirá la apertura al público de esta cavidad considerada una de las más importantes del sur de la Península Ibérica.
De esta manera se cumple el objetivo de hacer visitable la gruta de alto interés científico y patrimonial, con la finalidad de promocionar, reforzar y afianzar una de las principales joyas del municipio junto a la Cueva del Tesoro.

Muy pronto residentes y visitantes podrán vivir una experiencia cultural además de la oferta turística del municipio, visitadas guiadas en una cavidad funeraria del Neolítico enclavada en el Parque Arqueológico, un entorno privilegiado.

La arqueóloga, María del Mar Espejo Herrerías, y gerente de la empresa de turismo activo cultural Ardalestur, será la encargada de la gestión de las visitas guiadas de la Cueva de la Victoria, que es “una de las cavidades más importantes del sur de la Península Ibérica, en cuanto a su contenido artístico prehistórico y en su potencial arqueológico que abarca toda la secuencia de ocupación paleolítica y Neolítica”, asegura Espejo, quien expone que además esta cavidad es uno de los escasos espacios rupestre europeos que conserva una doble colección de Arte prehistórico: el más antiguo, realizado hace más de treinta y cinco mil años durante el Paleolítico superior arcaico y el segundo, más reciente, vinculado con el uso de la cueva como un gran cementerio colectivo durante el Neolítico, hace más de seis mil quinientos años.

La adjudicataria se encargará de la apertura del yacimiento a través de las visitas guiadas, teniendo en cuenta las medidas y restricciones COVID-19. La actividad principal será la realización del recorrido por el interior de la cavidad. A través de nuestra web se podrá reservar día y hora, además de recibir un justificante de su compra junto con la información sobre la visita.

Además, prevé la edición de una guía para visitantes a las Cuevas del Cantal que sitúe el patrimonio de estas cavidades dentro del contexto de la Prehistoria de Europa y Mediterránea.

El precio de la entrada de la visita individual para visitar la Cueva de la Victoria y La Cueva del Tesoro será de 15 euros. Habrá precios reducidos para grupos y visita infantil.

Una vez se firme el contrato, la adjudicataria dispondrá de un plazo máximo de tres meses para la puesta en funcionamiento de las visitas guiadas. El contrato tiene una duración de cinco años más dos posibles prórrogas anuales.
El canon de la adjudicataria será el resultante de aplicar el 7 por ciento al importe de las entradas vendidas en cada ejercicio, según el mínimo exigido en el pliego.

Hasta que llegue el esperado momento, puedes seguir visitando la Cueva de la Victoria de forma virtual.

Recommended Posts

Deja un comentario