en Noticias

El pasado fin de semana, días 14, 15 y 16 de junio se celebraron las Jornadas Europeas de Arqueología 2024, en las que Rincón de la Victoria preparó diversas visitas a su patrinomio histórico y arqueológico. Las actividades se centraron en Villa Antiopa y en Cueva de la Victoria y Galería del Higuerón.

Las visitas guiadas, que eran gratuitas previa reserva, y limitadas a grupos de 10 personas, contaron con más de un centenar de visitantes, que pudieron disfrutar del maravilloso patrimonio histórico de nuestro municipio.

Jornadas Europeas de Arqueología 2024

Estas jornadas son una iniciativa comunitaria de toda Europa. Durante este 2024, la Junta de Andalucía y la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Málaga han querido mostrar que la provincia de Málaga es una de las grandes potencias arqueológicas de la comunidad andaluza. Se trata de la provincia que más actividades arqueológicas realiza en toda Andalucía, y una de las principales de todo el país.

Visita a Cueva de la Victoria y Galería del Higuerón

Se trató de una visita espeleológica a las galerías no turísticas que conforman el complejo de cavidades de El Cantal (Galería del Higuerón y Cueva de la Victoria). Se contemplaron las excavaciones arqueológicas realizadas en el año 1972 y el arte rupestre paleolítico y esquemático de gran conservación.

Jornadas Europeas de Arqueología 2024 Cueva de la Victoria

Visita a Villa Antiopa

En este caso, se realizaron visitas guiadas al Museo de Villa Antiopa. Se trata de un yacimiento arqueológico musealizado descubierto en 1986 y declarado Bien de Interés Cultural en 2008, como zona arqueológica con el nombre de ‘yacimiento de la Villa Romana y Termas de la Loma-Torre de Benagalbón’. Esta Villa Romana está abierta al público como Colección Museográfica con una rica puesta en valor con múltiples recursos electrónicos, piezas originales y espacios y paneles explicativos. Sirve a su vez de ejemplo como solución arquitectónica de integración urbanística de yacimientos arqueológicos. Fueron tres días excepcionales para disfrutar de las Jornadas Europeas de Arqueología 2024.

Jornadas Europeas de Arqueología 2024 Villa Antiopa

Recommended Posts