In Noticias

¡Por fin ha llegado la Fiesta del Boquerón Victoriano a Rincón de la Victoria del 5 al 10 de septiembre!

La fiesta está considerada de Interés Turístico Provincial por parte de la Diputación de Málaga por su promoción del consumo del boquerón a través de diversas elaboraciones culinarias que contribuyen a la reactivación del turismo en el municipio.

La Fiesta del Boquerón Victoriano de Rincón de la Victoria incluye un sinfín de actividades y una de las que más éxito tiene es la degustación gratuita de boquerones fritos y en vinagre.

Este año, la Fiesta del Boquerón Victoriano se suma también al aniversario de la muerte de Picasso con una jornada titulada “El Boquerón Picassiano”, que será el segundo día. En ella, los cocineros participantes van a reinterpretar el arte del pintor malagueño en forma de plato, donde el boquerón será la materia prima principal.

Otra de las novedades de esta edición es que se ha digitalizado la Red de Restaurantes del Boquerón Victoriano. Por primera vez, y a través de códigos QR, los clientes de los restaurantes participantes en la red tendrán acceso a toda la información de las propuestas gastronómicas, de la programación y de un vídeo promocional sobre el evento.

Para ampliar toda la información sobre la fiesta podéis pinchar AQUÍ

 

SHOWCOOKINGS

Del 5 al 7 de septiembre los ‘showcookings’ serán en el restaurante La Finca, mientras que el viernes 8 la cocina en vivo tendrá lugar en la plaza Al-Ándalus. Todos a las 20.30 horas.

Comenzaremos el martes 5 de septiembre con Bosco Benítez, presentador del programa ‘Tierra de Sabores’, de Canal Sur TV, y chef de ‘La Cochera del Abuelo’ (Sevilla). Él estará a cargo del ‘showcooking’ inaugural en La Finca.

Un día después, será el turno de Patricia Díaz, de restaurante ‘Ajhito’ (Jaén), Miembro de AMUCO, y Pablo Rutllan, de restaurante ‘Mi Niña Lola’ (Málaga) e integrante de MAHOS. Un showcooking a cuatro manos titulado ‘El Boquerón Picassiano’, en el que ambos cocineros interpretarán el arte del pintor malagueño a nivel gastronómico y con el boquerón como ingrediente principal.

El jueves 7 de septiembre, llega el showcooking “El boquerón tradicional en una versión actual”. Al frente estarán 3 chefs: Leticia Navarro, del restaurante ‘Dgustar’ (Jaén) e integrante del colectivo ARTCUA, junto a Pablo Quiñones, de restaunrte ‘Primitivo’ (Málaga) y miembro de GASTROARTE, y Víctor Gutiérrez, de Gran Hotel Elba Estepona y representante de EUROTOQUES.

La plaza Al-Ándalus recibirá el viernes 8 a dos reconocidos chefs de Rincón de la Victoria dentro del showcooking «De Rincón, el Boquerón»: Juanjo Moreno de restaurante ‘La Chalaúra’, en Benagalbón, y Gonzalo Roldán, de restaurante ‘La Finca’, en Rincón de la Victoria.

 

DEGUSTACIÓN DE 1.250 KILOS DE BOQUERONES

Durante el fin de semana del 8 al 10 de septiembre se repartirán de boquerones fritos y en vinagre en 66 restaurantes de Rincón de la Victoria y en la carpa de la Feria Sabor a Málaga. Serán en total 1.250 kilos de boquerones que comprará el Ayuntamiento en pescaderías del municipio y que entregará a los establecimientos participantes para que estos los ofrezcan al público.

Estas degustaciones se harán en servicio de almuerzos y cenas hasta agotar existencias y con un horario limitado, de 13.00 a 14.30 horas y de 20.30 a 22.00 horas. En total, se van a repartir 1.250 kilos de boquerones.

Todos los establecimientos participantes tendrán un distintivo en la puerta para que los visitantes puedan saber cuáles son.

 

FERIA SABOR A MÁLAGA

Del 8 al 10 de septiembre, la plaza Al-Ándalus acoge la Feria Sabor a Málaga de 11.00 a 22.00 horas el viernes y el sábado, y de 11.00 a 21.00 horas el domingo, donde se podrán adquirir productos agroalimentarios de la provincia: vinos, los aceites de oliva virgen extra, quesos artesanos, huevos y panes ecológicos y artesanos, mieles, chocolates, licores, mieles, mermeladas, chacinas y embutidos, repostería tradicional, cafés y cervezas artesanas entre otros.

Además, habrá distintos showcookings y conciertos e, igualmente, habrá una carpa donde se podrán degustar boquerones en vinagre de forma gratuita y en el mismo horario que en los restaurantes.

 

RED DE RESTAURANTES DEL BOQUERÓN VICTORIANO

La Fiesta del Boquerón Victoriano atrae cada vez a más participantes y este año más de medio centenar de establecimientos hosteleros forman parte de la Red de Restaurantes del Boquerón Victoriano. Participan además en esta edición 5 restaurantes de Madrid, frente a uno que lo hizo en el año anterior.

Los establecimientos que participan en la Red presentan, del 1 al 10 de septiembre, platos que van desde la cocina tradicional a la cocina de autor, creativa, asiática, italiana, mexicana, de mercado, venezolana.

Asimismo, el boquerón volverá a estar presente en restaurantes de corte más gastronómico dentro de sus menús degustación.

Esta Red estará activa del 1 al 10 de septiembre con precios desde 2,50 euros del formato aperitivo hasta los 18€ de los platos más gastronómicos. Todos estos restaurantes formarán parte del sexto recetario que edita el Ayuntamiento y que presentará en enero de 2024 en FITUR con una tirada de 500 ejemplares.

AQUÍ ENCONTRÁIS CUÁLES SON LOS RESTAURANTES

 

 

Recommended Posts