Benagalbón celebrará el próximo 20 de septiembre su XXX edición del Concurso Tradicional de Verdiales con el choque de pandas estilo Montes.
Un total de doce pandas acudirán el 20 de septiembre a Benagalbón. Diez de ellas son del estilo Montes para participar en el choque: Primera de los Montes, Panda de Montes del Guadalmedina, Panda de Moclinejo, Panda de Jotrón y Lomillas, Panda Santa Catalina, Panda Primera del Puerto de la Torre, Panda La Cepa, Panda Santón Pitar, Panda Bataná y Panda Primera de Benagalbón. Y habrá otras dos invitadas: Arroyo Conca (del estilo Comares) y Raíces de Almogía (del estilo Almogía).
Este año, como novedad, se incorporará un Premio a la Copla de Pique, así como la recuperación de juegos tradicionales que se integrarán en las actuaciones de las pandas durante la noche festiva.
El Concurso Tradicional de Verdiales comenzará a las 18:00 horas cuando las pandas efectuarán su entrada al toque de paseo hasta llegar a la plazoleta de la iglesia, donde tendrá lugar el 'choque de pandas', una especie de combate entre dos pandas que aceleran el ritmo hasta que una de ellas pierde el compás. La entrega de premios tendrá lugar durante la madrugada en la plaza de las Flores del municipio, y la fiesta continuará hasta el amanecer.
Los componentes de las pandas participantes conforman un grupo compuesto por el alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros y pandero, a los que se añade el baile. De esta forma las pandas, ataviadas con los tradicionales sombreros de flores y lazos, actúan en las calles y plazas de la localidad, y los vecinos decoran a la antigua usanza con macetas de flores, palmeras y cañizos.