In News, News

Casi 2.500 personas han visitado la villa romana, Villa Antiopa, en la primera semana tras su inauguración el pasado 19 de diciembre.

Sin contar esa jornada, en la que casi 150 personas estuvieron presentes en el acto, otras 2.317 personas han visitado lo que es la primera entidad museística de Rincón de la Victoria desde el martes 20 al viernes 23 con entrada gratuita. Han sido unas 600 personas por día.

La pasada semana la entrada para el público fue completamente gratuita sólo se cuentan 5 días, del 19 al 23 de diciembre, debido a las fiestas navideñas.

Es destacable que no sólo han sido vecinos empadronados de Rincón de la Victoria los que han visitado Villa Antiopa en esta primera semana de apertura al público, sino que también lo han hecho personas procedentes de Málaga y de otras nacionalidades, como británicos, franceses y argentinos, entre otros.

Villa Antiopa data de finales del siglo III d. C. y supone el proyecto patrimonial más importante en la historia de la localidad.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha explicado que “las cifras son muy buenas, pero lo serán más ahora en las fiestas navideñas y, sobre todo, cuando se vaya corriendo la voz de lo que verdaderamente ofrece Villa Antiopa al público”.

Al respecto, el edil de Turismo, Antonio José Martín, ha señalado que “estas dos próximas semanas serán muy buenas”. “Los escolares están de vacaciones y es un gran momento para visitar nuestra villa romana.

Asimismo, han recordado desde el Ayuntamiento en un comunicado que en Villa Antiopa se exhiben tanto bienes muebles como inmuebles que son únicos en la arqueología malagueña, hasta 13 mosaicos y 142 piezas, con lo que será el único lugar donde se puedan ver piezas y estructuras de este tipo.

La colección museográfica cuenta con 142 piezas como columnas, sigillatas, piletas, agujas, aguja de pesca, cerradura, lucernas, tapadera de ánfora, tinajas, jarras, estucos, jarros, ladrillos, molinos, pieza de plomo, cazuelas, clavos, tégulas, pesa, losa, ímbrice, hierros, anzuelos, mármoles, metales, céselas, lebrillo, vidrios, morteros, ollas, platos, embudos, terracota, platos.

El mosaico más espectacular y singular de todos es en el que se representan a dos personajes mitológicos de tradición griega, Satyr y Antiopa.

Destaca también la figura del Dios Baco, que se exhibe gracias a una cesión temporal por parte del Museo de Málaga. La figura, posiblemente italiana y fechada en el siglo II d.C., apareció en el ábside del triclinium.

En la visita a Villa Antiopa se disfruta de una zona museográfica, de sistemas de realidad aumentada, paneles, material audiovisual y una gran pantalla donde los habitantes de la Villa hablarán directamente. Los recursos didácticos acercarán a pequeños y mayores al imperio romano y la relación de nuestra Villa a finales del siglo III y principios del IV.

Los próximos días en los que estará cerrada la Villa son el día 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. Las entradas pueden adquirirse en el portal de entradas de la web turística: www.turismoenrincon.es y si hay disponibilidad de localidades in situ en la Villa en horario de apertura.

 

Recommended Posts