El director de cine Salvador Calvo recibirá el galardón `Boquerón de Plata´ de Rincón de la Victoria

El alcalde de Rincón de la Victoria anuncia que otorga el galardón al cineasta por su dilatada carrera profesional en el cine y la televisión, además de su vinculación con el municipio. Salvador Calvo acude el próximo sábado a la Gala de los Goya con 13 nominaciones por la película `Adú´.

| Noticias

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha anunciado hoy que el segundo galardón de `Boquerón de Plata´ se entregará este año al director de cine español, Salvador Calvo.

El regidor ha sido el encargado de comunicar este reconocimiento, mientras que el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP) se lo ha transmitido personalmente al cineasta, que en estos días se prepara para la 35 edición de los Premios Goya del próximo sábado en la capital malagueña y donde parte como favorito con 13 nominaciones incluida a la mejor película por “Adú“. Salado ha destacado de Calvo “su intensa y dilatada carrera en el ámbito de la televisión y cine, y también su relación con nuestro municipio, por lo que hemos decidido otorgarle este galardón que supone un reconocimiento a la trayectoria personal y profesional al tiempo que pone en valor su vinculación con Rincón de la Victoria”.

Por su parte, Salvador Calvo ha mostrado su agradecimiento a Rincón de la Victoria por este premio que también recogió el pasado año el actor malagueño, Salva Reina. El concejal de Turismo de Rincón de la Victoria ha destacado el enorme valor que supone que Salvador Calvo haya aceptado este nombramiento. “Sin duda, el Boquerón de Plata va creciendo en importancia pese a su corta edad, solo dos ediciones. Tras entregarle el galardón a Salva Reina en 2020, seguimos destacando la labor de la Cultura y su vinculación con Rincón de la Victoria y este reconocimiento aportará relevancia a nuestro municipio en toda España”.

El galardón `Boquerón de Plata´ nació con la idea de destacar y ensalzar la labor profesional y humana de personas de la Cultura, el Deporte, la Gastronomía o la sociedad en general que tengan relación con Rincón de la Victoria. Martín ha informado que la entrega del premio se realizará previsiblemente en el mes de mayo, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), tras ser aplazada el pasado mes de enero por la pandemia. Por último, el alcalde ha aprovechado la ocasión para felicitar y desear suerte al director de la película con más nominaciones a los Goya 2021, Salvador Calvo.

Filmografía

Salvador Calvo (Madrid, 1970), es un director de cine español con amplia trayectoria en la dirección de proyectos televisivos.
Desde muy joven tuvo clara su vocación de cineasta y, a pesar de que se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, nunca abandonó su sueño de convertirse en director. Para ello, tras finalizar su carrera universitaria, continuó su formación de la mano de algunos de los mejores profesores en la materia como Pilar Miró, Juan Carlos Corazza y Pilar Hermida.
Gracias a ello pronto lograría sus primeros trabajos centrados en el medio televisivo. Policías, en el corazón de la calle (2001), Casi perfectos (2003) o Motivos personales (2004/05) son algunas de las series para las que se puso tras la cámara y que le permitieron adquirir popularidad en el sector.
Tras ellas tuvo la oportunidad de trabajar en algunas de las producciones televisivas de mayor fama y de toda índole, demostrando su capacidad de adaptación a distintos proyectos y temáticas. Algunas de las series en las que trabajó son Sin tetas no hay paraíso (2007), Los misterios de Laura (2009), Niños robados (2012) o Las aventuras del Capitán Alatriste (2013), así como en miniseries sobre conocidos personajes de la historia en España: La Duquesa y La Duquesa II (sobre la vida de la Duquesa de Alba y rodada en 2009/10), Paquirri (2009) y Mario Conde, Los días de Gloria (2011).
Sin embargo, a pesar de que nunca le ha faltado el trabajo en televisión, Salvador Calvo nunca ha querido renunciar a su sueño de llevar una historia a la gran pantalla. Según sus propias palabras, ‘’Mi sueño de toda la vida era hacer una película y verla en una pantalla grande. La sensación de estrenar una película en una sala de cine, el mágico silencio que impera en los cines es algo que siempre he querido experimentar’’.
Para ello tendría que esperar al año 2016, en el que llegó a sus manos un proyecto al que el productor Enrique Cerezo llevaba varios años dándole vueltas. Se trata de 1898, Los últimos de Filipinas, la historia del último grupo de tropas españolas en el pueblo de Baler durante 337 días, en el momento en el que España había cedido la soberanía de la colonia de Filipinas a Estados Unidos. En la película se estrenó por todo lo alto, dirigiendo a algunos de los mejores actores de España como Luis Tosar, Karra Elejalde o Javier Gutiérrez. Además, la cinta recibió 9 nominaciones a los Premios Goya, entre ellas su candidatura como Mejor Director Novel.
Tras este exitoso inicio en el mundo del cine, en 2018 dirigió el cortometraje Maras, sobre la violencia de las pandillas de los países de Centroamérica por el que recibió una nueva nominación a los Goya.
Con su siguiente proyecto, la película Adú (2019), una combinación de tres historias sobre las barreras que separan el continente africano y el europeo, y en la que cuenta nuevamente con Luis Tosar, ha recibido 13 nominaciones, entre ellas Mejor dirección, Actor revelación, Actor de reparto para Álvaro Cervantes (a quien también dirigió en Los últimos de Filipinas, aunque no recibió nominación en esa ocasión), Guión original, Dirección artística y Dirección de fotografía, entre otros, logrando cumplir su sueño por todo lo alto, pues pocas veces un director con tan solo 2 películas –aunque haya dedicado una vida entera a la televisión- ha conseguido llegar tan lejos.

Recommended Posts

Deja un comentario