Rincón de la Victoria goza del privilegio de poder ofrecer al patrimonio arqueológico y geológico internacional, dos joyas con al menos 30.000 años de Historia. O mejor dicho, de Prehistoria, ya que el principal atractivo de nuestras cuevas, también conocidas como cuevas del Cantal: la Cueva del Tesoro y la Cueva de la Victoria, son sus numerosos vestigios humanos primitivos: pinturas rupestres, huesos, conchas, grabados… Todo un tesoro abierto al público que se puede visitar en un precioso recorrido que te hará vivir una experiencia inolvidable, descubriendo restos antiguos y sorprendentes de la Prehistoria en la provincia de Málaga.
¿Cueva del Tesoro y Cueva de la Victoria?
Hablamos de dos espacios diferentes que se encuentran próximos el uno del otro, pero no están en la misma ubicación.
La Cueva del Tesoro:
La Cueva del Tesoro de Málaga, también conocida como Cueva del Higuerón, es un gran complejo subterráneo formado por varios kilómetros de galerías que fueron erosionadas por la acción del mar, creando un espacio único en el que la belleza geológica y arqueológica se unen ofreciendo una experiencia inolvidable a nuestros visitantes. Además, se considera la única cueva de origen marino de Europa, y una de las tres únicas que hay en el mundo.
Es una visita apta para toda la familia, pues la mayoría de zonas de la cueva son de dificultad baja, y cuenta con un espacio donde se realizan eventos musicales y teatrales. Aunque eso sí, cabe destacar que al ser un espacio natural, el recorrido no está adaptado en su totalidad a las personas con movilidad reducida.
«La Cueva del Tesoro es una visita recomendada para todo tipo de familias que quieran disfrutar de una experiencia emocionante en el interior de una gruta subterránea, bien iluminada, con bonitos lagos artificiales y caminos que te permiten un bonito paseo por su interior»
Si quieres disfrutar y descubrir este tesoro geológico y arqueológico de nuestro municipio, puedes consultar el precio de la visita a la Cueva del Tesoro, así como información sobre la reserva en el siguiente enlace: https://www.turismoenrincon.es/cueva-del-tesoro/
La Cueva de la Victoria:
La Cueva de la Victoria es por otro lado, una experiencia totalmente distinta. Esta segunda cueva se encuentra a escasos dos minutos a pie de la del Tesoro, muy cerca, en el propio Parque Arqueológico del Mediterráneo, pero el acceso se hace por otro lugar, ya que es una cueva independiente.
Visitarla es toda una aventura, ya que a diferencia de la otra gruta, la de la Victoria está considerada una visita de turismo espeleológico activo. Es decir: utilizaremos material especializado para explorar cuevas: casco, linterna frontal y calzado deportivo.
En su interior alberga gran cantidad de restos asociados a la Prehistoria, entre los que destacan las pinturas rupestres que abarcan desde el período conocido como Paleolítico Superior, hasta el Neolítico, lo que daría a los signos y figuras dibujados en las paredes, una antigüedad para algunas de ellas de casi 30.000 años, y para otras «un poco más recientes» unos 5.000 años aproximadamente.
«La Cueva de la Victoria es una cavidad natural de menor tamaño, pero de un interés arqueológico y espeleológico muy destacable. En su interior se han hallado innumerables tipos de pinturas rupestres y restos que sugieren que nos encontramos en un espacio fúnebre neolítico».
Si quieres descubrir este fascinante lugar, y vivir la experiencia espeleológica, puedes consultar el precio de la entrada a la Cueva de la Victoria, así como reservar tu cita en el siguiente enlace: https://www.turismoenrincon.es/cueva-de-la-victoria/
Rincón de la Victoria es un municipio repleto de Historia que ofrece al visitante un recorrido completo desde la Prehistoria hasta nuestros días. Si quieres descubrir más sobre otras experiencias y lugares para visitar en Rincón, puedes echar un vistazo a la web https://www.turismoenrincon.es/
[envira-gallery id=»20344″]