In Noticias

Rincón de la Victoria ha descubierto una nueva cavidad que se ubica en el complejo calizo de El Cantal. Se trata de un hallazgo de Óscar Fernández Bao, un espeleólogo del Club Montaña Rincón de la Victoria que se encontraba en la zona junto a su equipo realizando un inventario de flora y fauna. Fue en ese momento cuando localizó la grieta.

La gruta ya ha sido registrada como `Cueva de los Exploradores´ en el Catálogo de Cavidades y Cañones de la Federación Andaluza de Espeleología.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha procedido al cierre de la cavidad hallada para evitar daños personales, proteger la cueva y facilitar el acceso de los grupos de investigación y espeleología. Además, el Consistorio va a proceder al levantamiento topográfico 3D junto con una topografía geomorfológica exhaustiva de la cavidad, de acuerdo con la colaboración que se establece con la Sociedad Excursionista de Málaga y el Grupo de Exploraciones Subterráneas, junto con la colaboración del Grupo de Montaña y espeleología de Rincón de la Victoria.

Fue el pasado día 27 de abril cuando el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria tuvo conocimiento del hallazgo y lo comunicó de forma urgente a la Fundación Cueva de Nerja para que realizase, junto a la Junta de Andalucía, una valoración inicial del estado e interés que pudiera tener la cavidad.

 

CAVIDAD CUEVA EL CANTAL RINCÓN DE LA VICTORIA

La inspección confirmó que se trataba de una cavidad en la que no se han encontrado vestigios arqueológicos, que tampoco ha sido ocupada por el ser humano, pero que destaca por su interés geológico y  desde la perspectiva espeleológica.

La Junta de Andalucía ya ha emitido un informe que concluye que la gruta presenta un estado desigual, ya que existen zonas bien conservadas y otras no tanto, al haberse producido desprendimientos de las bóvedas y algunas paredes. Se trata de una gruta laberíntica de un desarrollo de 150 metros y desnivel de 20.

También se va a realizar un muestreo de los espeleotemas más significativos de cara a realizar estudios de corte geológico, datación absoluta, paleo-climatología y evolución del Karst.

Rincón de la Victoria alberga el arte rupestre de las Cuevas del Tesoro y la Victoria como uno de los más interesantes del Mediterráneo dado que conservan vestigios pintados y grabados durante las tres grandes fases culturales de la Prehistoria europea.

Recommended Posts