Con el mes de septiembre llega una de las celebraciones más esperadas en Rincón de la Victoria aunando tradición y diversión. Nos referimos al Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón que en 2022 alcanza ya su XXVII edición. Tendrá lugar el próximo sábado 17 de septiembre incluyendo el tradicional choque de 8 pandas estilo Montes. El evento es Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación y de Interés Turístico Andaluz.
El jueves, día 8 de septiembre, Guillermo Busutil pronunciará el pregón de esta fiesta en los jardines de la Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria. El autor del cartel de este año es el artista José Antonio Diazdel.
Busutil, periodista, escritor, columnista y Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2021, será presentado por Elvira Roca, la pregonera de 2019. El cartel de este año dará color a la fiesta, obra del malagueño José Antonio Diazdel, que toma el relevo de artistas de la talla de Eugenio Chicano, Robert Harvey, Enrique Brinkmann, Buly o Jaime Pimentel, autor del último cartel.
El concurso comenzará el sábado 17 de septiembre a las 18.00 horas cuando las pandas efectuarán su entrada al toque de paseo hasta llegar a la plazoleta de la iglesia, donde tendrá lugar el ‘choque de pandas’, una especie de combate entre dos pandas que aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca, en el que participarán las pandas Primera de Benagalbón, Montes Guadalmedina, Jotron y Lomillas, Primera de Los Montes, Moclinejo, Santón Pitar, Isabel Portillo y Santa Catalina.
Además, como pandas invitadas de estilo Comares y Almogía actuarán la Primera de Comares, El Borge y Raíces de Almogía; y Ronda de Motilleja (Albacete) será la panda invitada de fuera de la provincia.
La entrega de premios tendrá lugar pasadas las tres de la madrugada en la plaza de las Flores del municipio, y la fiesta continuará hasta el amanecer.
El XXVII Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón reduce el número de componentes de las pandas participantes hasta conformar el grupo que durante cientos de años había sido característico: alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros y pandero, a los que se añade el baile. De esta forma las pandas, ataviadas con los tradicionales sombreros de flores y lazos, pueden actuar en las calles y plazas de la localidad, que los vecinos decoran a la antigua usanza con macetas de flores, palmeras y cañizos.