In Blog, Noticias

Septiembre desde siempre ha sido el mes de vuelta a la rutina: a los colegios, se acaban las vacaciones… pero el buen tiempo sigue acompañando; el verano no acaba este año hasta el 23 de septiembre y en Rincón de la Victoria hay muchas ganas de seguir disfrutando de la playa, de conciertos, de la cultura y de actividades de todo tipo.

Por eso os vamos a dejar una selección de algunos planes para tu tiempo de ocio o para ti, que empiezas ahora tus vacaciones y que has elegido nuestro destino para descansar y disfrutar de tus días libre

 

1.- FIESTA DEL BOQUERÓN VICTORIANO

Del 6 al 11 de septiembre

Una fiesta gastronómica, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga, que reúne a chefs de reconocido prestigio que protagonizan una serie de showcookings a los que puedes asistir como público en Añoreta Resort, previa inscripción.

Pero además habrá un Mercado Sabor a Málaga con stands de productos típicos de la provincia en la plaza Al-Ándalus, actuaciones musicales en directo durante el fin de semana y una degustación de 1.252 kilos de boquerones fritos y en vinagre. Esto último será del 9 al 11 de octubre en un total de 73 restaurantes de Rincón de la Victoria.

La Fiesta del Boquerón Victoriano incluye una Red de Restaurantes del Boquerón de Rincón de la Victoria, Málaga, uno de Madrid y otro de Torre del Mar que, del 5 al 18 de septiembre, ofrecerán elaboraciones gastronómicas con el boquerón victoriano como ingrediente principal.

Toda la información sobre esta fiesta la encuentras en este enlace:

https://www.turismoenrincon.es/boqueron-victoriano-2022/

 

                BOQUERONES

 

 

2.- PROCESIÓN DE LA PATRONA

Nuestra Señora de La Victoria es la patrona de Rincón de la Victoria y su festividad se celebra cada 8 de septiembre.

La salida procesional este año será el sábado 10 de septiembre desde la Parroquia que lleva su nombre. La hora prevista será a las 20:00 horas iniciando su recorrido hacia la plaza Pepe El Boticario, donde habrá un pequeño acto y fuegos artificiales. Una vez llegada a la plaza, la patrona iniciará su regreso a la parroquia por la Avda. del Mediterráneo, teniendo previsto su encierro en torno las 22:30-23:00 horas. Este año es especial porque además se ha hecho coincidir la Fiesta del Boquerón Victoriano con la salida de la patrona de Ntra. Sra. de la Victoria.

Los sones musicales los pondrá la Banda Municipal de Música de Rincón de la Victoria, como en años anteriores.

A modo de estrenos, debemos destacar que el trono ha sido arreglado para la ocasión ya que tras dos años de pandemia se agudizado su deterioro. También se ha vuelto a dorar.

Además, este será el primer año en la historia de las salidas profesionales de nuestra patrona donde habrá una puesta en escena de la Señora en la calle completamente distinta y novedosa a lo que estamos habituado, por lo que invitamos a todo el municipio y a todos los visitantes que estén pendientes muy pendientes este año a todas esas sorpresas, que no os dejarán indiferentes.

La imagen la portarán 48 hombres de trono y será precedida por un cortejo formado por las principales asociaciones del municipio así como autoridades civiles y miembros de la corporación municipal.

Previamente a la salida procesional, sobre las 19:00 horas ,tendrá lugar la misa estacional en el interior de la iglesia.

La jefa de procesión será Susana González y Encarnación Sánchez , será subjefa. La mayordomía de trono estará formada por Alexis Moreno, Pablo Fernández y Gabriel Rando.

Destacar que el grupo parroquial de la Patrona de la Victoria tiene un vínculo especial con la Real Hermandad de Ntra. Sra. de la Piedad de Málaga, por lo que en su cortejo se podrán apreciar algunos de sus enseres que serán cedidos para la ocasión.

 

 

 

3.- CONCURSO TRADICIONAL DE VERDIALES

También declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, esta fiesta se celebrará el próximo sábado 17 de septiembre en el núcleo de Benagalbón después de 2 años sin poderse llevar a cabo a causa de la pandemia del Covid-19.

Este concurso es una fiesta que tenía su origen en la celebración del final de las tareas de vendimia o de matanza que cada año se realizaban en las casas del pueblo. Se celebra entre la segunda y tercera semana de septiembre y ya lleva más de 25 años de tradición hasta la madrugada.

Pasado el tiempo los habitantes del municipio siguen fieles a esta celebración, y cuando llega septiembre se mimetizan con la raíz de los cantes de Málaga en su expresión más antigua, los Verdiales.

Los Verdiales son interpretados por grupos compuestos de varias personas y que se conocen como Pandas de Verdiales, y van ataviadas con vistosos trajes y vistosos sombreros. El acompañamiento musical está compuesto por un violín, varias guitarras, un pandero, dos o más platillos, castañuelas y, en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria.

Esta fiesta recupera tradiciones como el llamado Choque de Pandas de verdiales. Este día es una auténtica explosión de colorido, alegría y júbilo que te recomendamos.

 

CONCURSO VERDIALES BENAGALBÓN

 

4.- MUSEO VILLA ANTIOPA

El día 27 de septiembre verá la luz este ambicioso proyecto que sumará otro atractivo cultural a Rincón de la Victoria: Villa Antiopa

Se trata de un enclave arqueológico de los siglos VIII-III a. C. ubicado en el núcleo costero de Torre de Benagalbón. Se conservan los restos de un muro, un complejo termal y una villa romana con mosaicos, así como una factoría de garum y otra de salazón. También se han hallado cerámicas fenicias y varias piezas escultóricas romanas, como una cabeza del dios Baco del siglo II. El enclave está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. Han sido intensos los trabajos de restauración y este proyecto verá la luz en este mes de septiembre para el deleite de rinconeros y turistas que nos visiten.

Pincha aquí para ver el víceo: https://www.youtube.com/watch?v=_iFPc2t5sVY&t=7s

 

villa antiopa villa romana

Recommended Posts